• Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

La UNR entregó 1000 árboles nativos

5 de septiembre, 2022

Esta iniciativa ya lleva plantados más de 3500 árboles, en pos de contribuir con el cuidado del ambiente y generar una cultura del cuidado de nuestro planeta

Cada inscripto e inscripta recibió un ejemplar de un árbol nativo.

La Universidad Nacional de Rosario entregó mil árboles nativos a las personas inscriptas en la convocatoria “Protectora y Protector de Especie Nativa dentro de tu domicilio”.

La misma corresponde a  la segunda etapa del plan Arbolar 2022, el cual tiene como objetivo acompañar la meta de 1 millón de Árboles en 2030, en la ciudad de Rosario y con todas aquellas acciones similares de los gobiernos locales de la región, como así también, la difusión de las mejores prácticas de cuidado, apelando a la responsabilidad de quienes sean sus protectoras y protectores a lo largo de su crecimiento.

“Esta es una iniciativa de la Universidad Pública para seguir sumando acciones que promuevan un mayor cuidado de nuestro ambiente. Desde que asumimos, pusimos todos los recursos con los que cuenta la UNR a disposición para jerarquizar este tema en el debate colectivo. Buscamos no sólo contribuir desde el desarrollo científico y la producción de conocimiento, sino también con acciones, en la generación de una cultura de cuidado”, expresó el rector Franco Bartolacci y agregó: “La tierra está dando todo el tiempo señales de agotamiento, por eso tenemos que trabajar para cuidar y preservar nuestro ambiente. La Universidad sigue comprometida con esa tarea”.     

El Rector subrayó que esta convocatoria en particular se inscribe en el poder hacer desde la Universidad que la ciudadanía se comprometa con el cuidado de los espacios verdes. “Hay un gran trabajo del Observatorio Ambiental y de la Escuela Agrotécnica, que brindó los árboles que estamos entregando. Estamos orgullosos de la gran participación que reunió esta campaña, ya que mil personas se presentaron voluntariamente para poder cuidar y ser protectoras de un árbol”.

En esta oportunidad, se entregaron diversas especies de árboles nativos: Algarrobo Blanco, Cina-Cina, Espinillo, Tipa Blanca y Sen del Campo, entre otras. Los mismos están destinados para ser plantados en domicilios particulares.

Desde la Universidad se abrió una lista para que los y las integrantes de la comunidad puedan acceder a la adopción de un árbol, los cuales vienen acompañados con un instructivo que indica los métodos de cuidados y los procesos de crecimiento de los ejemplares. “Hemos entregado ya 3500 árboles desde el año pasado, y estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía. Tenemos un sistema de trazabilidad por el cual sabemos el destino del mismo, y así poder realizar un monitoreo sobre la situación de cada uno que damos en adopción y corroborar que se esté cuidando como corresponde”, comentó Matias De Bueno, encargado del Observatorio Ambiental”.

De Bueno explicó que hay tres líneas distintas de árboles dentro del programa. La primera corresponde a los cítricos, que se suelen entregar a principios de año. La segunda, son los nativos, los cuales son entregados en esta oportunidad y se generan en los viveros de la Universidad. Por último, los aromáticos, que se entregan a finales de año. 

Además el responsable del Observatorio Ambiental agradeció la decisión de la Universidad de trabajar a fondo en esta área. “Todo este trabajo se puede hacer gracias a que la UNR tiene como uno de sus pilares de gestión la cuestión ambiental”.