• Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Lanzaron plan de becas de la UNR y el rector avizoró un segundo semestre “complejo”

Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, anunció esta mañana la apertura de inscripción al plan de becas para estudiantes e ingresantes. Y aprovechó la ocasión para poner de manifiesto que la no actualización del presupuesto por parte del gobierno nacional pondrá en peligro todos los programas que viene desarrollando la Universidad a partir del segundo semestre.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, anunció esta mañana el lanzamiento del plan de becas 2024 de la institución en un acto realizado en la explanada de la Facultad de Derecho. Y, en ese marco, advirtió que si desde el gobierno nacional no hay una medida administrativa que permita incrementar la cuota de funcionamiento que reciben los establecimientos de educación superior del país, “será muy difícil poder afrontar el funcionamiento durante el segundo semestre”.

“La Universidad de Rosario es la que, en todo el país y a pesar de la situación de extrema dificultad que estamos viviendo, destina más presupuesto a políticas de inclusión y la que más sistemas de becas para el acompañamiento y ayuda de sus estudiantes. Y esas sos políticas que vamos a sostener y profundizar para garantizar que aquel que quiera ingresar a nuestra universidad lo haga y quien ya esté no piense en desistir o tener que irse por falta de posibilidades”, dijo el rector.

A la hora de enumerar las becas que hay, Bartolacci dijo que “hay más de 10 tipos de becas con un presupuesto de 170 millones de pesos que es el mismo monto de enero de 2023 porque el Congreso Nacional no aprobó el presupuesto para este año y desde la Presidencia se decidió la prórroga del que se manejó el año anterior. Pero nosotros asumimos el mismo compromiso de atender todas las situaciones que se presenten y por lo tanto vamos a priorizarlas”.

Al respecto, se informó que las inscripciones a las becas se realizarán desde el 20 de febrero al 20 de marzo para quienes ya sean estudiantes; en tanto para los ingresantes estarán abiertas entre el 17 de abril y el 6 de mayo próximo a través de “becas.unr.edu.ar” Esas becas _agregó el rector_ “están, entre otras cosas, destinadas a garantizar a que lleguen a la universidad pública quienes antes no llegaban. Históricamente pusimos recursos para acompañar a aquellos alumnos que ya estaban estudiando y a los que se les presentaban problemas económicos. Ahora fuimos a buscar a las escuelas secundarias de Rosario a quienes querían acceder a la universidad y la veían como algo lejano y diagramamos una beca de acceso que el año pasado alcanzó a 170 alumnos, muchos de los cuales vienen siendo acompañados desde 2019”.

Además, el rector recordó que “hay becas para pueblos originarios, para estudiantes preuniversitarios, becas de acompañamiento, de movilidad, de acceso a los alimentos, de asistencia integral, para madres y padres solos y una beca de egreso que permite a muchos alumnos que están por terminar sus estudios lograrlo sin la necesidad de tener que salir a trabajar como sucede en muchos casos”.

En cuanto a la conflictiva situación social y económica del país, “la responsabilidad y el compromiso que tenemos no es buscar excusas sino ser más creativos y construir alternativas para seguir adelante con lo que estamos construyendo, hacer lo que prometimos hacer y  sostener lo que estamos haciendo”, dijo Bartolacci. Y agregó: “La situación de las universidades nacionales de hoy es crítica y hay que decirlo con la potencia necesaria. El mayor problema es presupuestario y va más allá de los salarios. Estamos funcionando con las cuotas de financiamiento que la Nación gira mes a mes para afrontar los proyectos de investigación, los programas de becas, las obras de infraestructura, el pago de los servicios y otras cosas más que en el último tiempo se duplicaron o triplicaron en sus costos mientras nosotros seguimos manejándonos con los valores de enero del año pasado”.

“A partir de la resolución del gobierno nacional de reconducir el presupuesto 2023 para el 2024 y no modificar esa cuota para gastos de funcionamiento _dijo Bartolacci_ si no media un acto administrativo urgente que nos garantice los fondos para seguir haciendo lo que estamos haciendo será difícil que podamos pensar en el desarrollo y la continuidad de las actividades después del primer semestre”.

Asimismo, el restor de la UNR dijo que “actualmente se registra un incremento en la matrícula de inscripción a las distintas carreras de la Universidad derivado de la puesta en marcha de nuevas carreras y de estudiantes de universidades privadas que debido al incremento de las cuotas en esas instituciones se pasan a la universidad pública. Pero es obvio que la crisis va a afectar a un número importante de estudiantes, no sólo a los del interior que tienen que hacer frente a los incrementos de alquileres y transporte, sino también a los de Rosario que emn muchos casos deberán elegir entre estudiar y trabajar porque en sus hogares ya no alcanza para sostener su permanencia en la universidad”.

Por eso, finalizó, “vamos a profundizar y sostener este sistema de becas, las residencias estudiantiles, los comedores, todas herramientas que permiten que muchos estudiantes puedan seguir adelante con sus estudios. Para nosotros no existe el sálvese quien pueda, sino que trabajamos para salvar a la universidad y a sus estudiantes”.

La convocatoria 2024 contempla cinco grandes tipos de becas: Preuniversitarias, de Acceso, de Permanencia, de Egreso, y de Formación y excelencia académica.

Las Becas Preuniversitarias están destinadas a estudiantes de las escuelas Politécnico Superior, Agrotécnica de Casilda y Superior de Comercio, la escuela media de Ciencias Sociales y los polos educativos. Consiste en un apoyo mensual destinado a contribuir con la compra del material de estudio, o el traslado desde y hacia la escuela, o el acceso sin costo a los comedores universitarios.

Las Becas de Acceso buscan contribuir con el ingreso y la permanencia en los estudios universitarios, una beca integral de Acceso a la Universidad destinada a fortalecer el acceso a la universidad de estudiantes en situación de vulnerabilidad que sean primera generación de estudiantes universitarios en su familia. Consiste en un acompañamiento desde el último año del nivel medio, acceso sin costos a los comedores universitarios, apoyo académico, y la carga de un importe equivalente a 40 viajes mensuales. Las Escuelas con las que se trabajó durante el 2023 fueron 14, y este año se ampliará la cantidad de instituciones medias, tratando de abarcar la mayor cantidad de escuelas de gestión pública de la ciudad que se encuentren en situación de vulnerabilidad. 

A su vez, dentro de este tipo de becas también se encuentra una beca integral destinada a fortalecer el acceso a la Universidad de estudiantes provenientes de comunidades de Pueblos Originarios, y una beca Estímulo para estudiantes de Enfermería y Trabajo Social tiene como objetivo promover, optimizar y formar futuros profesionales que cooperen en la transformación de los servicios de salud y sociales. 

Las Becas de Permanencia son: de Asistencia Integral, de Movilidad Urbana, de Material de Estudio, de Alimentos, para Madres y Padres Estudiantes, de Residencias. La de asistencia integral está destinada a aquellas y aquellos estudiantes que, debido al contexto socioeconómico actual, requirieron de un acompañamiento mayor, distinto y adicional al que ofrecen los otros tipos de becas.

Las Becas de Egreso son para estudiantes que se encuentran en el último tramo de su carrera y requieren un apoyo económico para poder finalizar sus estudios. 

Las Becas de Formación y Excelencia Académica están orientadas a incentivar la incorporación temprana de estudiantes en equipos de investigación acreditados en la UNR. Y la Beca de Ayudante Alumno está destinada a los estudiantes que se desempeñen como Ayudantes de 2º y/o Ayudantes alumnos concursados.