• Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

Una historia en billetes

El titular del BCRA confirmó que volverán las figuras humanas a los billetes, pero no desde cuándo y quiénes. Solo durante el macrismo no se reconoció a personas o símbolos

* Por Alejandro Arnoletti

El Banco Central de la República Argentina analiza emitir billetes de mayor denominación y volver a incluir figuras humanas en ellos. De esta forma se pondría fin a los billetes de animales y se retomaría la línea de “próceres” o con figuras de la política y la cultura. El anuncio lo hizo el propio titular del organismo, aunque aclaró que no hay apuros “porque hay billetes impresos e imprimiéndose”.

En una entrevista Miguel Ángel Pesce informó: “En la familia nueva de billetes habrá un billete más grande”. Ese nuevo valor podría ser de 2 mil o de 5 mil pesos. “A los argentinos no nos gustan los billetes que van en el medio. El de 200 no es un billete que la gente valore mucho, no circula tanto”, dijo.

En cuanto a las imágenes, Pesce recordó: “Ya lo dijo el Presidente, él quiere abandonar estas figuras de animalitos”. “Siempre tiene un valor simbólico lo que hay en los billetes. En un país que tiene los poetas, los políticos, la historia que tiene la Argentina, tener que recurrir a sus animalitos es un poco triste”, se lamentó. “Esperemos que esta familia nueva tenga consenso”, afirmó.

El Peso Moneda Nacional fue sancionado el 5 de noviembre de 1881, con el objetivo de unificar el sistema monetario del país. En la Argentina había varios tipos de moneda y hasta circulaban billetes de monedas extranjeras. La Ley determinó que la unidad monetaria fuese el peso de oro y plata.

Si bien las emisiones estaban estipuladas por el Banco Nacional sobre una serie de billetes en Pesos Moneda Nacional de Oro, la circulación presentaba confusiones por las emisiones locales de las provincias. Por tal motivo en 1890 el presidente Carlos Pellegrini creó la Caja de Conversión, que reunió la impresión y emitió todo el papel moneda nacional.

La primera impresión de la Caja de Conversión fue en 1895 y allí ya aparecían las figuras de humanos. En el billete de 1 peso aparecía el Almirante Guillermo Brown; en la de 2 pesos, el General Carlos María de Alvear; en el de 5 pesos, Dalmacio Vélez Sarsfield; en el de 10 pesos, Francisco Narciso de Laprida; en el de 20 pesos, el General Juan Antonio Álvarez de Arenales, en el de 50 pesos, el General Juan Martín de Pueyrredón. En el billete de 100 pesos moneda nacional la figura humana era Mariano Moreno; en el de 200 pesos, Bernardino Rivadavia; en el de 500 pesos aparecía Manuel Belgrano y en el de 1000 pesos, el General José de San Martín.

El Peso Moneda Nacional fue sustituido por el Peso Ley 18.188, luego de una fuerte devaluación durante la dictadura militar autodenominada “Revolución Argentina”. Bajo esa Ley, decretada el 15 de abril de 1969, se decretó una nueva emisión monetaria que dispuso la supresión de dos ceros en monedas y billetes. Así 1 Peso Ley 18.188 = 100 Pesos Moneda Nacional.

Primero circularon los anteriores billetes resellados con los nuevos valores. En todos los casos la figura era la de José de San Martín, pero en distintas etapas de su vida. Desde la puesta en circulación de los nuevos billeres, en los de 1, 5 y 10 pesos la figura era la del Gral. Manuel Belgrano. En el reverso estaba acompañado por Llao Llao, el Monumento a la Bandera y las Cataratas de Iguazú, respectivamente. En tanto que el billete de 50 y 100 pesos aparecía el Gral. José de San Martín, pero el reverso tenía a Jujuy en el de menor denominación y a Ushuaia, en el de mayor.

Billetes resellados

A medida que se fue devaluando el peso fueron apareciendo nuevos billetes y en todos la imagen el “padre de la Patria”. En el de 500 pesos estaba acompañado por el Cerro de la Gloria; en el de 1.000 pesos por la Plaza de Mayo; en el de 5.000 pesos, por Mar del Plata; en el de 10.000 pesos por el parque El Palmar; en el de 50.000 por el Banco Central; en el de 100.000 por la Casa de la Moneda; en el de 500.000 por la fundación de Buenos Aires y en el de 1.000.000 por la Revolución de Mayo.

Peso Ley 18.188

El Peso Argentino entró en vigencia el 1º de junio de 1983, cerca del final de la última dictadura militar. Cada Peso Argentino equivalía a 10 mil Pesos Ley 18.188. En casi todos los billetes aparecía el rostro de José de San Martín y variaba la figura del reverso. En el de 1 peso aparecía Llao Llao; en el de 5, el Monumento a la Bandera; en el de 10 pesos, las Cataratas del Iguazú; en el de 50 pesos, las Termas de Reyes; en el de 100 pesos, Ushuaia; y en el de 500 pesos el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.

Pesos Argentinos

El billete de 5.000 pesos incluía la imagen de Juan Bautista Alberdi acompañado en el reverso de los Constituyentes de 1853. En tanto que en el billete de 10.000 pesos la figura era la de Manuel Belgrano y detrás se encontraba a creación de la Bandera Nacional. El Peso Argentino fue reemplazado por el Austral y los billetes de 1.000, 5.000 y 10.000 Pesos Argentinos fueron resellados con las siglas A1, A5 y A10.

Pesos Argentinos
Billetes resellados

El Austral acompañó el plan económico de mismo nombre, anunciado por el entonces ministro de Economía, Juan Sourrouille. Esta moneda era equivalente a 1.000  Pesos Argentinos. Los billetes originales eran de 1, 5, 10, 50 y 100 australes, pero a medida que avanzaba la inflación, comenzaron a emitirse billetes de hasta 500.000 australes. En la transición hubo Pesos Argentinos resellados con el nuevo valor del austral, también con figuras humanas en el frente.

En el papel de 1 austral la figura era de Bernardino Rivadavia; en el de 5 australes, la de Justo José de Urquiza; en el de 10 australes, Santiago Derqui; en el de 50 australes, Bartolomé Mitre y en el de 100 australes, Domingo F. Sarmiento. Luego se fueron agregando billetes con denominaciones mayores: 500 australes (Nicolás Avellaneda); 1.000 australes (Julio A. Roca); 5.000 australes (Miguel Juárez Celman); 10.000 australes (Carlos Pellegrini); 50.000 australes (Luis Sáenz Peña); 100.000 australes (José Evaristo Uriburu); 500.000 australes (Manuel Quintana).

Australes

La hiperinflación y la convertibilidad impulsada por el gobierno de Carlos Menem motivaron el final del Austral y el inicio del Peso Convertible. El billete de 1 peso contaba con la figura de Carlos Pellegrini; el de 2 pesos con la de Bartolomé Mitre; el de 5 pesos al General San Martín; el de 10 pesos, al General Manuel Belgrano; el de 20 pesos, a Juan Manuel de Rosas; el de 50 pesos a Domingo Faustino Sarmiento y el de 100 pesos, al General Julio Argentino Roca.

Pesos convertibles
Serie 2002 (no convertibles)

La serie “Tenemos Patria”, impulsada durante la presidencia de Cristina Fernández, contó con otras versiones de billetes. Así el de 50 pesos tuvo una con las Islas Malvinas reemplazando a la figura de Sarmiento. En el de 100 pesos hubo otras versiones con Eva Perón y una con las Madres de Plaza de Mayo, sustituyendo a Julio Argentino Roca.

Serie “Tenemos Patria”

La nueva línea, de 2016, quitó a todas las figuras humanas en los billetes, al igual que como lo hiciera Mauricio Macri en su despacho presidencial cuando asumió. Así los papeles empezaron a tener animales representativos del país. El de 20 pesos presenta al guanaco; el de 50 pesos al cóndor andino; en el de 100 pesos aparece la taruca; en el de 100 su imagen es la ballena franca austral; en el de 500 el yaguareté y en el de 1000 pesos, el hornero.

Serie “Fauna Autóctona”

Cuando se presente la nueva serie de billetes otra vez habrá figuras humanas. Próceres, políticos o personajes de la historia argentina podrán aparecer allí. Será cuestión de esperar para ver quiénes serán elegidos y desde cuándo será.