• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Análisis del documento de la expresidenta en clave económica

Apuntes y Resumen habló con Natalia Pérez Barreda, Lic. en economía e integrante del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), quien compartió su mirada sobre el texto publicado por Cristina Fernández de Kirchner titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”.

A raíz del documento que Cristina Fernández de Kirchner publicó esta mañana en sus redes sociales, el primer mensaje político público de la exmandataria desde la asunción de Milei y donde expresa duras críticas al gobierno actual, Natalia Pérez Barreda, Lic. en economía e integrante del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), compartió su análisis en diálogo con Apuntes y Resumen.

“Estoy de acuerdo con gran parte de las apreciaciones, está claro que estamos en unos de los ciclos de endeudamiento más importantes y que generan mayores crisis económicas y sociales”, expresó Pérez Barreda, y añadió: “Coincido además con los peligros de la dolarización. Más allá de la discusión de la inflación y de las causas, que me parece que es el único punto donde claramente hay visiones diferentes, el resto es un análisis claro de la situación económica y social que vive el país”.

El extenso documento de Cristina Kirchner incluyó críticas al ministro de Economía, Luis Caputo y cuestionó, entre otras cosas, que el Presidente Javier Milei haya prometido asumir para gestionar de manera diferente y, para hacerlo, llamó a “los mismos de siempre”.

“Lo que pasa es que el ministro Caputo fue responsable del último ciclo de endeudamiento, es lógico que la respuesta sea situar la crisis económica en los últimos cuatro años, sin mirar lo que sucedió a partir de 2015 cuando asumió Mauricio Macri y nos llevó al ciclo de endeudamiento más importante de la Argentina”, explicó la economista.

Y agregó: “Me parece que las reacciones son claras y su gobierno sigue queriendo reafirmar su poder público a partir de denostar las gestiones anteriores del peronismo, pero no solamente del peronismo, ahora también enfrentado con el radicalismo. El problema de la economía argentina parece ser fruto de las políticas públicas implementadas por estas dos líneas políticas”.