• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

“Gran parte del territorio está entregado a las corporaciones para continuar con el saqueo”

Mauricio Cornaglia, integrante de la multisectorial “Paren de Fumigarnos”, criticó el modelo extractivista. El sábado se desarrollará en La Toma un encuentro nacional de organizaciones que luchan contra “la concentración y el envenenamiento”

En contra de un modelo extractivista que contamina la tierra y expulsa a las poblaciones, organizaciones y asambleas de todo el país participarán el sábado de un encuentro nacional en el Centro Cultural La Toma. Los debates y propuestas se desarrollarán en el local de Tucumán 1349, de 9 a 18. La convocatoria es abierta a toda la población.  

Mauricio Cornaglia de la multisectorial “Paren de fumigarnos”, aseguró que de la convocatoria participarán representantes de pueblos de todo el país que “están luchando contra un modelo de concentración, de envenenamiento y de expulsión de las comunidades” locales.

“Entendemos que es cada vez más necesario y urgente amalgamar todas estas luchas. Hay muchísimas en todo el país y todos los días emergen algunos movimientos nuevos para enfrentar todos los extractivismos, muy particularmente lo vinculado a los agronegocios”, planteó Cornaglia en diálogo con La Marca de la Almohada.

La convocatoria se generó en el marco de una serie de actividades que se desarrollan en Rosario. El miércoles se inició un congreso de salud socio ambiental, que se extenderá hasta el viernes.

“Necesitamos leyes a nivel nacional. Es muy probable que uno de los ejes del encuentro sea ése: ir entre todas las organizaciones y asambleas a seguir exigiendo que no tenemos –advirtió–. Entre ellas, por supuesto, la ley de humedales. Pero no solamente eso, sino una que regule el uso de agrotóxicos en todo el país mientras vamos caminando hacia ese modelo que tiene que ser sin el uso de agrotóxicos y por una agricultura que, entendemos, es la agroecología como salida. Es ni más ni menos que volver a lo que hacíamos antes: la producción de alimentos sanos”.

Aunque Cornaglia valoró el trabajo que se desarrolla desde la Dirección Nacional de Agroecología, aun con el escaso presupuesto con el que cuenta, advirtió que el problema tiene que ver con “las políticas macros” que se aplican en el país.

“Esto es apenas un parchecito que viene muy bien, que hay que fortalecerlo y dar a conocer que existe. Pero lamentablemente los gobiernos de todos estos últimos años han profundizado el modelo de concentración. Hace muy poquito se acaba de aprobar el trigo transgénico, atado a un herbicida mucho más dañino que el famoso glifosato. Es decir que las políticas fuertes que determinan donde está parado un país y hacia dónde va pasan por allí, lamentablemente.  Por eso debemos insistir en este tipo de encuentros para seguir exigiendo las leyes que protejan a la población y cuiden los territorios”, advirtió.

El integrante de la ONG lamentó que “gran parte del territorio argentino está entregado a las corporaciones para continuar con el saqueo”, y que el camino que debe tomarse es el contrario, “terminando con la concentración de tierras, el desmonte y la expulsión de las poblaciones” locales.

“Que estemos hacinados y hacinadas en las grandes ciudades, engrosando los cordones de pobreza, es una verdadera locura. Todo eso tiene que ver con el modelo extractivista y con la expulsión de campesinos y campesinas que se dio en los últimos veinte años”, explicó.

Por último, celebró que, en los últimos años y con el avance de los proyectos extractivistas, surgieron paralelamente movimientos y una toma de consciencia en la población sobre los peligros de algunas prácticas. “La quema de los humedales fue un ejemplo clarísimo y una demostración al país de que en Rosario y en la región, sobre todo y fundamentalmente con pibas y pibes muy jovencitos que han decidido tomar las calles, profundizar los análisis, politizar estas cuestiones. Claramente hay muchísima más consciencia. No estábamos hablando de estas cosas hace diez o quince años atrás.  Eran muy poquitos los que nos iban alertando que iba a suceder esto. Hoy hay otra consciencia, pero debemos seguir en esta tarea. Esto no es la lucha de un sector, de un gremio o una organización X. Estamos atravesados todos y todas quienes vivimos en estos territorios por este modelo. Por eso es necesario que se acerque todo el mundo al encuentro del sábado”, alentó.