Claudia Balagué, diputada provincial por el Frente Amplio por la Soberanía y ex ministra de educación de Santa Fe analizó en Apuntes y Resumen la actualidad acerca de la violencia de género y la censura a literaturas que abordan temáticas de abusos.
“Cometierra” es un libro que cuenta una historia cruel y dolorosa, relatada por una piba que es la autora del texto y que desde La Libertad Avanza califican como “un libro de degenerados”. La ex ministra de Educación durante mandatos socialistas, Claudia Balagué dijo que con esta situación “se intensifica la censura de Milei que ya se da contra el periodismo, los economistas que no piensan como él y ahora la literatura cuestionando determinados textos en las escuelas” y muestra su preocupación por que “esto ya los vivimos en la dictadura”.
“Esto es muy peligros y hay que tener mucho cuidado”, dijo porque según afirma “son libros que nos permiten conocer la realidad en su totalidad y conocerlo con el acompañamiento de un/a docente y la Educación Sexual Integral (ESI)”.
“Lo peor que podemos hacer es tapar los problemas porque nunca vamos a poder prevenirlos, es una lógica perversa la de ocultar cosas para que no se conozcan, no es la forma de abordar los problemas”, sostiene la diputada provincial.
“Según Unicef”, dijo, “el 70% dice que los padres no tienen ni idea de los sitios en donde sus hijos se meten en internet”. En este sentido dice que “cuidamos a los chicos y chicas de los lugares físicos, pero ni idea lo que hacen en el cuarto de nuestra casa en sitios pornográficos, de juegos en líneas, sitios que son lugares peligrosos y negamos la posibilidad a los chicos de tener enfrente a un adulto formado que le dé herramientas en este sentido”.
Para Balagué desde el gobierno nacional y en particular con el apoyo de algunos sectores de la legislatura provincial existe “un desconocimiento e ignorancia de todas estas temáticas y por otro lado una lógica que se intenta plantear un cambio cultural que viene ya con el ‘Movimiento con mis hijos no te metas, que puso debajo de la alfombra casos de abusos y femicidios”.
“En la legislatura provincial hay representantes de esta lógica que finalmente resguardan a personas que se dedican a la violencia y abusos”, afirma la diputada del Frente Amplio por la Soberanía. “Hay un sector del evangelismo que busca tapar estas cosas y que el Estado pueda ser reparador de estos problemas y termina en un combo muy peligroso en Argentina”, dijo.
Por esto Balague dice que “es una legislatura difícil la de Santa Fe en temas relacionados a los derechos de las mujeres ya que los bloques evangélicos y todo el bloque entero de Amalia Granata votan sistemáticamente en contra, pero seguimos batallando para que no se pierdan esos valores”.
LA ESI EN EL CENTRO DEL DEBATE
Para la diputada provincial “hay un retroceso a pesar de los avances. Hay que trabajar mucho con las escuelas, los docentes y los estudiantes porque lo concreto es que con la ESI bajamos a la mitad de los embarazos adolescentes, se logró que las personas que habían sufrido abusos en su infancia puedan ponerlos en palabras y abordar el tema con equipos interdisciplinarios o algunos otros que se producían en esos mismos momentos. Hay que retomar esto y tener una política pública muy contundente porque los resultados estuvieron a la vista”, afirmó.
Como ejemplo habló de la ley de educación de la provincia de Santa Fe a la que calificó de “antiquísima” y recordó que nunca salió el proyecto que ella envió al Senado provincial “porque tiene cuatro artículos sobre la ESI de un total de 260 y nunca fue aprobado”.
Al mismo tiempo reflexionó sobre el modo de comunicar del gobierno nacional “que hay que tener presente, de manera violenta y agresiva con palabras contundentes que impactan en la gente y clausuran un análisis reflexivo cuando te dicen ‘sos un degenerado; no hay debate”.
Y finalmente aclara que “hay que repensar cómo reinstalar estos temas en estas nuevas formas de comunicación digitales que tenemos”.