• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El Índice de Precios al Consumidor subió un 6% en enero

La inflación minorista acumula un alza del 98,8% en los últimos 12 meses. Los rubros “Recreación y cultura” (9%), “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (8%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (6,8%) impulsaron el aumento.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero aumentó 6%. De este modo, la inflación acumuló unas suba de 98,8% en forma interanual y mostró un progresión alcista que no menguó desde febrero del año pasado.

Dicho aumento fue impulsado por los rubros alimentos y bebidas, restaurantes y hoteles, tarifas de servicios públicos y servicios de telefonía e internet. La inflación minorista se colocó nueve décimas por encima del 5,1% de diciembre pasado.

Las alzas más destacadas correspondieron a los productos estacionales, en especial frutas y verduras, tubérculos y legumbres.  La división de mayor aumento en el primer mes del año fue Recreación y cultura, que marcó un avance de 9%. Este incremento estuvo directamente relacionado con los servicios de turismo, en plena temporada estival, y por el precio del servicio de televisión por cable.

Los productos y servicios Estacionales registraron durante enero una suba del 7,9%; mientras que los Regulados -entre los que se encuentra el transporte y la electricidad, entre otros, avanzó 7,1%.

“Pasaron varias cosas, una fue la insuficiencia del conjunto de medidas que está tomando del Gobierno Nacional para atenuar la tasa de inflación. Influyeron variables como la comunicación y por último el tema de vivienda, agua y tarifas que subieron por la quita de subsidios. Esto tiró para arriba el índice general que estuvo en torno al 6%”, especificó Sergio Arelovich, coordinador del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) en diálogo con Radio UNR.

Y añadió: “Lo central en esto es el tema de los niveles relativos en relación con los ingresos. Si uno toma salarios, jubilaciones, se encuentra con un retraso importante que no es novedad. El reparto está asociado a los niveles de ingresos que definen la importancia que cada capítulo tiene en los consumos”.

Además, el especialista explicó que el impacto de dicho aumento no puede ser analizado de manera uniforme ya que, a pesar de ser el IPC un índice general, impacta de distintas maneras como consecuencia de la gran brecha entre los distintos ingresos en la Argentina.

En cuanto al incremento del 5,4% del IPC Núcleo que arrojó el Indec, el cual mide la evolución de los productos que no están sujetos a cuestiones coyunturales, Arelovich especificó que se logró “cierto nivel de estabilidad” de la inflación, pero que permanece “muy alejado” del 3%” que se pretendía alcanzar según los discursos del ministro de Economía, Sergio Massa.