Sobre candidatos que hablan sin saber: qué son los canales educativos del Estado

El candidato libertario a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, arremetió contra la señal Paka Paka con menosprecio por la información sobre cómo se gestiona, de qué área depende y cómo se diseñan sus contenidos. Funcionaria nacional explicó lo que el discurso privatizador y desmantelador del Estado no dice

Jésica Tritten es periodista y productora de televisión especializada en contenidos educativos, científicos, culturales e infantiles. Además, gerenta de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, la empresa estatal que conduce las señales de televisión educativas Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar. Dialogó con el programa Apuntes y Resumen.

En sendas entrevistas, Marra dijo desafiante que su madre, de quien afirmó que es profesora de Historia, le avisó que Paka Paka adoctrina a los chicos, y que un niño con el que habló estaba convencido de que “los españoles son malos” por ver la animación Samba. Además de confundir el dibujo animado y la señal por la que se emite, el candidato de La Libertad Avanza aprovechó un par de preguntas parta cargar contra todos los medios públicos.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

No conoce la currícula de la escuela primaria, una obligación de cualquier dirigente. En el nivel primario se conoce la historia, y en el secundario se profundiza sobre los procesos históricos de la Independencia y de la conformación del Estado argentino”, puso en caja Tritten. “Los realistas españoles en el primero (de los procesos), y las olas inmigratorias, entre ellas las españolas, en el segundo. Todo eso lo trabaja Samba, dirigido al nivel primario”, resumió. “Lo que preocupa es el desconocimiento de lo que ocurre en el aula. Y más se candidatea para dirigir los destinos de la Ciudad de Buenos Aires”, se extrañó la funcionaria.

Sobre las señales que gestiona Contenidos Públicos Sociedad del Estado, Tritten explicó que “son canales pensados por y para el sistema educativo. Nacen en el seno de la ley Nacional de Educación, según lo establece su artículo 112“. Y agregó: “Entrelazan dos derechos: el de la comunicación y el de la educación, con la divulgación de los contenidos de lo que ocurre en el aula”.

Esa legislación, abundó la periodista, reconoce que hay “otros lugares donde se expresan las herramientas pedagógicas, la televisión entre ellos, además de internet y las nuevas tecnologías”.

Tritten recalcó en que “estos canales –como Paka Paka– fueron pensados para el sistema educativo”. Y repasó la historia reciente de su devenir: “El macrismo lo que hizo, previo al desguace de los medios estatales, es sacar por decreto a los canales educativos de la órbita del Ministerio de Educación. Y eso les quitó su razón de ser“. El proceso se revirtió, recordó, y volvió sobre el fundamento y la gestión de las señales denostadas por el libertario. “Se piensan los contenidos (de los canales) con las más de 654 mil escuelas del país, y están atravesados por lo que establece el Consejo Federal de Educación (los ministros del área de todas las provincias y CABA), en base a los núcleos que son comunes (cada jurisdicción define los propios) a todo el país”.

“Los canales son un soporte pensado para trabajar en el aula”, sintetizó Tritten.

Ni buenos ni malos

La funcionaria señaló que en Contenidos Públicos Sociedad del Estado trabajan en forma directa 220 personas entre lso canales y el estudio de animación. Pero aclaró que por el sistema de producción delegado a productoras pymes y universidades, en estos tres años y medios de gestión se crearon más de 5500 puestos de trabajo en el sector audiovisual. El mismo número, puntualizó, que se cayeron durante la administración nacional de Juntos por el Cambio.

Y respecto de los contenidos y los personajes de ficción impugnados por Marra, entre otros políticos, señaló: “Nos encantan las princesas de Disney y el hombre araña, pero tiene que haber una alternativa: los héroes San Martín, Juana Azurduy, Belgrano, Andresito Guacurarí permiten reflejar las ideosincracias e historias propias” del país en cada una de sus regiones.