• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El empresario Carlos Blaquier murió sin ser juzgado

Ayer falleció el icono de la connivencia empresarial con la dictadura Carlos Blaquier, vinculado a crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar en lo que fue la llamada “Noche del Apagón”.

Con la muerte de Carlos Blaquier se fue un emblema del empresariado cómplice de la dictadura sin ser sentado en la banquilla de acusados por los crímenes cometidos en Ledesma.

Entre el 20 y 27 de julio de 1976 sucedió “La noche del apagón”, donde 400 personas de la provincia de Jujuy fueron secuestradas y/o víctimasde delitos de lesa humanidad. El empresario Blaqueir fue acusado de ayudar a las fuerzas represivas generando cortes del suministro eléctrico de la usina de Libertador General San Martin para facilitar la tarea.

Organizaciones sociales y de derechos humanos expresaron su opinión respecto al tema. Entre ellas destacó el comunicado lanzado por redes de la asociación “Madres de Plaza de Mayo” contra el Poder Judicial: “Queremos expresar nuestra más profunda decepción con el Poder Judicial ante la muerte del empresario Carlos Blaquier, cómplice de la dictadura”.

En el programa de “Apuntes y Resumen” del día de hoy dio su testimonio Ricardo Aredes, hijo del Dr. Luis Aredes, Intendente desaparecido en “La Noche del Apagón” en Ledesma, Jujuy. Durante la entrevista manifestó su angustia y la de todos los familiares de desaparecidos de Ledesma por la muerte impune del empresario y destacó el trabajo de recolección de pruebas que realizaron durante estos años. Sobre esto agregó: “Nos costó mucho junto a las madres y padres, junto a mi madre y mis hermanos, visibilizar todo esto. Pensábamos que llagada la democracia iba a hacer bien que alguien tan fuerte, como es este hombre que era parte del poder económico, rindiera cuenta en un juzgado con una justicia creíble.”

El periodista y escritor Mariano Hamilton, autor del “Nunca más económico”, se sumó al análisis del caso en Radio UNR recordando quién fue y lo que significó Carlos Blaquier en nuestra historia reciente: “En la dictadura fue un colaboracionista. Fue una persona que trató de optimizar los recursos de su empresa a partir del secuestro y las violaciones de los derechos humanos. Lo hizo de la peor manera que uno se podría imaginar, asesinando, secuestrando y haciendo cosas horribles”.

El periodista también destacó que lamenta que haya saludos hacia el empresario donde no se señalen los delitos cometidos. Dentro de los mensajes y comunicados que salieron, sorprendió y generó repudio el del ex-presidente Mauricio Macri.