Se trata de la restauración y ampliación de un pabellón que se encuentra en el centro del predio de la Facultad y que pasará a tener tres pisos
La Facultad de Humanidades y Artes incorporó desde este lunes nuevas aulas y espacios renovados que permitirán la inclusión de estudiantes que hasta ahora debían cursar en otras dependencias. Se trata de un pabellón ubicado en el centro del predio que con esta obra pudo refuncionalizar sus áreas, sumar un ascensor, restaurar la planta baja, renovar a nuevo el primer y segundo piso y construir un tercer piso donde se alojará la Escuela de Letras.
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, el Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, el Gobernador de la provincia de Santa Fe Omar Perotti, la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe Adriana Cantero, el intendente de la ciudad de Rosario Pablo Javkin, el Rector de la UNR Franco Bartolacci y el decano de la Facultad de Humanidades y Artes Alejandro Vila.
“Toda la educación es una gran obra de amor, como dice el Manifiesto Liminar y sólo es posible si es colectiva”, afirmó el Rector Franco Bartolacci y aclaró que hoy se está recuperando un espacio no sólo para la comunidad de la Facultad sino también para la ciudad en su conjunto, por su patrimonio.
“Estoy convencido que todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación pública de excelencia. No hay acto más revolucionario que el de seguir invirtiendo en educación, ciencia y tecnología, fundar escuelas, multiplicar carreras y ser una institución que transforme la vida de la sociedad”, enfatizó.
El ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk expresó que el objetivo de este proyecto es que los jóvenes tengan mejores condiciones en la Universidad Pública, que cuenten con sus bibliotecas y que puedan hacer ciencia en las Facultades. “Hay que defender esta inversión en educación”, destacó y aclaró que “la Universidad no es sólo un lugar para estudiar sino que es donde se produce conocimiento y se dan las discusiones en profundidad”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes Alejandro Vila expresó estar viviendo “un momento histórico y maravilloso” y subrayó la importancia de construir y continuar proyectos institucionales colectivos y participativos. “Esta ampliación áulica nos permite mejoras en las condiciones de estudio y trabajo y además recuperamos las arcadas de este edificio histórico que tiene valor patrimonial”. Asimismo celebró la construcción de la sala docente que lleva el nombre “Erminda Benítez de Lambruschini”, la primera decana de esta Facultad y del país.
En la oportunidad se firmaron tres convenios entre la UNR y la Nación para la reparación de cubiertas en el Instituto Politécnico Superior, la ejecución de un Aulario en la Facultad de Psicología y el proyecto de obra del edificio de ingeniería civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.
Estuvieron presentes en el acto los diputados nacionales Germán Martínez, Marcos Cleri y Eduardo Tonioli, el Secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, el secretario de Cultura de la ciudad Dante Taparelli, el Vicerector de la UNR Darío Masía, el secretario general de Apur Miguel Roldan e integrantes de la comunidad universitaria.
Una obra en tres etapas
La ampliación aúlica del nodo central de la Facultad de Humanidades se concretó sobre instalaciones emplazadas en el medio de la manzana, con una intervención total de 1670 m2 y una inversión de 150 millones de pesos. Para recuperar las alturas originales de los pabellones como también para recomponer arcadas de recova que se encontraban intervenidas y desnaturalizadas en su uso, se demolieron sectores de entrepisos sobre planta baja que habían sido anexados en distintas etapas de crecimiento. Estas restauraciones permitieron recuperar parte del valor patrimonial arquitectónico del edificio.
Además se realizaron terminaciones del hall de ingreso de la Facultad en el ala proveniente desde Corrientes 745 que permitieron generar un nuevo ingreso a los talleres, y al mismo tiempo conectar -a través del nodo- con la entrada por Entre Ríos 750.
En el nuevo tercer piso se reubicará la Escuela de Letras y se generarán los espacios para recuperar el funcionamiento del Taller de Esculturas que desde hace varios años desarrolla sus actividades en un edificio alquilado, ante la imposibilidad espacial de incluirlo dentro de las instalaciones existentes. En el primero y segundo piso del pabellón seguirán funcionando los Talleres de Pintura y Grabado, consideradas actividades afines y que alguna vez compartieron espacios en lo que hoy ocupa el nuevo edificio de aulas teóricas sobre calle Corrientes.
En la nueva planta del tercer piso se incorporaron tres aulas amplias, un laboratorio de fotografía, un módulo sanitario inclusivo, se reforzaron los baños existentes ubicados frente al taller de Grabado y se restauraron los pisos del taller de Pintura. Ambos talleres se ampliaron en superficie y se incorporó un ascensor con parada en todos los pisos. También se renovaron y limpiaron los pisos y muros de todas las plantas y se mejoró la conectividad con la instalación de red de fibra óptica en todo el edificio.
Esta obra de ampliación áulica del nodo central es la tercera etapa de un plan integral de obras iniciado en el 2008 dividido en tres etapas. La primera consistió en la construcción del edificio en altura destinado a aulas y talleres ubicado en lote donde funcionaba el antiguo Taller de Escultura, con acceso por Corrientes 745.
Durante la segunda etapa se realizó la rehabilitación del patio central y la puesta en valor del edificio histórico, en el 2019 se concretó la restauración de la fachada principal de calle Entre Ríos 750 y las fachadas laterales de la torre, junto con la remodelación de la Escuela de Antropología, la reforma de los baños de planta baja y la renovación de la instalación de agua.
Esta tercera etapa cierra con la incorporación de nuevas superficies que permitirán recuperar actividades que se desarrollaban por fuera de este ámbito académico, mejorar la calidad espacial para el dictado de clases con condiciones más apropiadas y atender la creciente demanda de espacios por el aumento de la matrícula.