Estudiantes compartieron experiencias del Campamento de la Juventud en Shanghái

Un grupo de estudiantes secundarios de Rosario tuvo la oportunidad de sumergirse en una experiencia inolvidable durante su viaje al Campamento de la Juventud de Ciudades Hermanas en Shanghái, China. En un evento que promovió la colaboración internacional y el intercambio cultural, los jóvenes rosarinos representaron a Argentina de manera destacada en esta iniciativa que reunió a adolescentes de diversos rincones del mundo.

Renata Cava (Escuela Normal Superior Nº 2 J. M. Gutiérrez), Joaquín Quiroga Garello (Centro Educativo Latinoamericano)m Joana Ibáñez Chagas (Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín) y Bautista Parra (Complejo Educativo Alberdi), estuvieron en el estudio móvil de Radio Universidad y contaron su experiencia en La Marca de la Almohada.

Invitados por el gobierno de Shanghái como parte del Acuerdo de Hermanamiento entre la ciudad china y Rosario, los estudiantes participaron en una serie de actividades y eventos que fomentaron la comprensión intercultural y la amistad global. Durante dos semanas llenas de emociones y aprendizaje, los jóvenes compartieron experiencias con más de 70 representantes de ciudades como Nagasaki (Japón), Jeju (Corea del Sur), Colombo (Sri Lanka), San Petersburgo y Moscú (Rusia), Bratislava (Eslovaquia), Amberes (Bélgica), Espoo (Finlandia), Jalisco (México), Singapur y Tegucigalpa (Honduras).

Rosario, con sus fuertes lazos bilaterales de cooperación con Shanghái desde 1997, se destacó como la única ciudad argentina presente en este evento de alcance internacional. Los estudiantes rosarinos participaron en diversas actividades culturales, educativas y recreativas, contribuyendo activamente al enriquecimiento del diálogo intercultural que caracterizó al campamento.

Esta no es la primera vez que estudiantes de Rosario se unen a esta iniciativa. En 2021, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, los jóvenes rosarinos se conectaron virtualmente al Campamento de la Juventud de Ciudades Hermanas de Shanghái. A pesar de las limitaciones tecnológicas, los estudiantes de la Escuela Normal N° 2 y el Centro Educativo Latinoamericano participaron en un intercambio en línea con más de 144 jóvenes de 17 ciudades diferentes. La experiencia dejó una marca profunda en los corazones de estos adolescentes, estableciendo la base para relaciones internacionales sólidas y duraderas.

La participación activa de los estudiantes rosarinos en el Campamento de la Juventud no solo refuerza los vínculos entre Rosario y Shanghái, sino que también resalta la importancia del intercambio cultural y la colaboración internacional en un mundo cada vez más interconectado. La vivencia de compartir actividades y estrechar lazos con jóvenes de diversas culturas y antecedentes enriqueció la perspectiva de los participantes, fomentando la tolerancia y el entendimiento mutuo.