Franco Bartolacci – Darío Masía, reelectos al frente de la UNR

Fue en la votación que coronó la Asamblea Universitaria reunida este jueves en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. De los 303 integrantes, votaron 302: Bartolacci obtuvo un triundfo rotundo de 257 respaldos y la postulante del Alde, Patricia Propersi, 38. El total se completó con siete abstenciones. Massía obtuvo la misma cifra de apoyos

La Asamblea Universitaria eligió este jueves a las autoridades que gobernarán la Universidad Nacional de Rosario en el período 2023-2027. Como se preveía, aunque al cabo de una extensa serie de exposiciones, Franco Bartolacci y Darío Masía fueron reelegidos como rector y vicerrector respectivamente, con alrededor del 85% de los votos.

La Asamblea sesionó desde la mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, en avenida Pellegrini 250. Allí estaban habilitados para votar los 303 representantes de este órgano: 12 decanos y tres directores de escuelas medias, 144 representantes de los docentes, 110 de los estudiantes, 17 de los graduados y otro tanto de los nodocentes.

Del total, ejercieron su derecho 302 asambleístas. Para rector, Bartolacci obtuvo 257 votos, mientras que la candidata propuesta por la agrupación Alde, Patricia Propersi, totalizó 38. El total se completó con siete abstenciones. Massía concentró la misma cifra de avales que el rector, y ambos así renuevan mandato.

Esta es la primera vez que los miembros de las escuelas medias de la UNR participan de la instancia máxima de decisión de la universidad, gracias a que en diciembre de 2019 se aprobó la reforma del estatuto para que se garantice la plena ciudadanía universitaria a las y los integrantes de estos establecimientos, uno de los compromisos asumidos por Bartolacci al inicio de su gestión. Ese salto de calidad institucional se dio rápidamente, como consecuencia de un amplio consenso entre la comunidad universitaria.

Bartolacci nació en la ciudad santafesina de San Jorge. Fue decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en dos períodos (2011-2015 y 2015-2019). Se graduó como licenciado en Ciencia Política con orientación en Análisis Político en esa institución, donde desde 2003, además, ejerce como profesor.

Darío Masía es odontólogo, egresado de la Facultad de Odontología, docente e investigador. Fue decano de la misma facultad en los períodos 1998-2003, 2003-2007. De 2007 a 2011, se desempeñó como secretario General de la UNR.

Primer mandato de Bartolacci

Durante su gestión de 2019 a 2023, Bartolacci se enfocó en promover la expansión de la universidad en territorio y llegada. Algunas iniciativas concretadas en esa línea fueron la construcción de cuatro nuevas escuelas de enseñanza media en El Trébol, Puerto San Martín y General Lagos, más una de Ciencias Sociales en Rosario. También, la creación de 170 carreras de grado y pregrado, con lo que se amplió la oferta académica con oportunidades de formación para unos 3.500 estudiantes.

Otro eje del mandato fue el fortalecimiento de la vinculación entre la universidad y el sector productivo, mediante la ampliación de la transferencia de conocimientos, la colaboración en proyectos de investigación y la inserción laboral de los egresados. En el mismo sentido, la implementación de prácticas estudiantiles en los barrios permitieron acercar la academia a la comunidad, que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en situaciones reales y, sobre todo, que adquieran conciencia de la función social que deberían tener, ya como profesionales, como compromiso con la sociedad en conjunto que financió sus carreras.

Impulso de una reforma académica pedagógica, actualizando los enfoques educativos y promoviendo metodologías más participativas e innovadoras en la enseñanza.

La democracia en la UNR

El cogobierno de la UNR está formado por el rector y el Consejo Superior. El rector es elegido por la Asamblea Universitaria y su mandato es de cuatro años, con una sola posibilidad de reelección.

La Asamblea Universitaria es el órgano superior de la Universidad que se integra con todos los miembros del Consejo Superior, de los Consejos Directivos de las facultades y de los Consejos Académicos de las escuelas preuniversitarias. Cada cuatro años, elige las máximas autoridaes, pero debe reunirse anualmente.

El Consejo Superior está formado por el rector, los 12 decanos y decanas de las facultades, los tres directores o directoras de los institutos preuniversitarios, 12 consejeros/as en representación del claustro docente (uno por facultad), ocho consejeros/as por los estudiantes, dos por los graduados y otros dos por los trabajadores nodocentes.

A la vez, el Consejo Directivo de cada facultad está integrado por el decano o decana de la misma, 10 consejeros docentes, ocho estudiantiles, un graduado y un nodocente. Todos ellos, elegidos por la votación de sus respectivos pares.

El estatuto que regula este funcionamiento fue aprobado en 1998, pero reformado sucesivamente en 2001, 2007 y 2019.