El ex ministro habló de todo en torno a la causa de espionaje que lo involucra. Disparó contra fiscales, políticos y al propio gobernador
El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, dialogó con La Marca de la Almohada y se defendió de la causa que lo imputa como cabecilla de una asociación ilícita y espionaje ilegal mientras formaba parte del ministerio. Además ventiló lazos entre el poder político y el narcotráfico en Rosario. Y tildó al gobierno de Santa Fe y al propio Omar Perotti de “guapos de twitter” por su inacción a la hora de avanzar a fondo en investigaciones.
La audiencia imputativa realizada este pasado martes 29 en la ciudad de Santa Fe, en la que se citó a Saín y a todo el equipo que formó parte de su gestión en el Ministerio de Seguridad durante el periodo 2019-2021, concluyó con la imputación al ex funcionario y a su equipo por delito asociación ilícita y espionaje ilegal.
“Durante un año y medio fuimos acusados mediáticamente en una operación que llevaron adelante los fiscales por haber conformado un red de espionaje en el marco de una acusación difusa” dijo Marcelo Saín para Radio UNR. “Ahora sabemos cuáles son los cargos concretos. Para nosotros es auspicioso porque las distintas figuras son delitos muy abiertos y de poca posibilidad de constatación” dijo el ex ministro.
Según expresó, la base sobre la que descansa la acusación de los fiscales surge a partir de audios de teléfonos secuestrados. “Esos audios desconocían ellos que existían cuando secuestraron los teléfonos. A partir del secuestro se hizo una investigación de pesca, sin esos teléfonos no tenían absolutamente nada”, aseguró Saín.
A Saín se lo acusa por realizar inteligencia y espionaje ilegal sin orden judicial, algo prohibido por la Ley de Inteligencia, según la acusación de los fiscales Ezequiel Hernández y Federico Grimberg. La acusación de los fiscales aduce que Saín y sus ex colaboradores elaboraron más de 600 “perfiles” de policías, políticos, empresarios, entre otras personalidades.
En este sentido, Saín replicó que lo que hacían era “indagar sobre fuentes públicas los delitos de poder y las estructuras que protegían a los delitos de sangre, particularmente las estructuras policiales, judiciales o políticas”. Y agregó: “Esos informes se hacen con información pública, no es hacer inteligencia, no le pinchamos el teléfono de nadie, no le revisamos el correo a nadie ni nos metimos en su casa”.
“Los `perfiles´ son informes donde se nuclea una serie de informaciones sobre personas que son sospechosas. Sobre la base de alguna sospecha de delito iniciábamos una investigación interna administrativa, a eso ellos lo llaman informes de inteligencia, le llaman informes de inteligencia a la tarea de lo que nosotros hicimos en el cumplimiento de nuestras funciones” dijo Saín al respecto de los “perfiles” por los cuales se lo acusa.
Y aclaró: “El Gobernador nos instruyó para cortar la vinculación entre política y delito y lo llevamos adelante con los fiscales que estuvieran dispuestos y fondos públicos y reservados. Cumplimos plenamente con nuestras labores y nuestras facultades”
En cuanto a la audiencia del día de ayer manifestó: “Queríamos que las audiencias fueran públicas y con presencia de jueces, eso nos daba cierta garantía y no fue aceptado. Nuestro abogado pretendió hacerle algunas preguntas al querellante Maximiliano Pullaro y el fiscal lo protegió”
Según Saín, en la causa consta que durante la gestión de Pullaro en el Ministerio se realizaron los mismos trabajos de investigación de los cuales se lo acusa a él y a su equipo, lo cual enmarcan dentro del delito de asociación ilícita. “A lo largo de toda esta investigación empezaron a surgir información de los aportes de los denunciantes, sobre una labor que se venía haciendo desde la gestión en el Ministerio de Seguridad con Maximiliano Pullaro que era exactamente lo mismo, perfiles y análisis criminal, siempre sobre fuentes públicas”, relató.
Aclaró que a esas informaciones sobre Pullaro y su gestión en el Ministerio “el Fiscal no le presta atención”. “Si nosotros hicimos espionaje sobre la base de lo mismo que hizo Pullaro, no entiendo porque no hacemos extensiva la asociación ilícita para atrás porque era exacamente lo mismo”.
Por otra parte, Saín apuntó contra los querellantes y aseguró que “armaron toda esta cosa porque nuestras investigaciones avanzaban sobre las estructuras de poder de las que ellos formaban parte”. “No importaba si era Traferri en caso de juego clandestino o las denuncias que le hice a Pullaro, o las tramas de narcotraficantes con policías que eran nómina de ellos sólo buscaban parar esas investigaciones”.
El polémico ex ministro de seguridad dijo que “en Rosario se debe asumir que se tienen niveles de alta criminalidad de cuello blanco que se abastece de la guita de la falopa” y dio como ejemplo el emblemático caso del asesinato de Marcelo Medrano, que derivó en el allanamiento a la financiera Carey y por el cual recibió muchas llamadas por parte de empresarios, dirigentes y el mismo gobernador. “Si seguíamos la plata narco llegábamos hasta el grupo económico que estaba construyendo el hotel Hilton” declaró.
“Las grandes financieras de Rosario se abastecen de la guita del narcotráfico”.
Saín contó cómo se dio su salida del ministerio y a partir de qué momento tomó la decisión de renunciar a la cartera de seguridad santafesina. Fue cuando la oposición no quería llamarlo a interpelación a la legislatura, en febrero de 2021: “Yo quería debatir con ellos porque decían que yo no tenía políticas de seguridad. Ellos querían que yo vaya a la comisión de seguridad pública en secreto.Yo les decía que vayamos a una sesión pública con mi equipo, sin límite de tiempo y delante de la prensa, ellos no aceptaban eso” contó.
Y dijo: “Hubo un momento en el cual Perotti, cuando ya la oposición no tenía otra opción que aceptar las condiciones que yo le estaba poniendo, me dijo que mejor no vaya, ahí me di cuenta que yo no podía seguir y tomo la decisión de irme del ministerio”, dijo refiriéndose a los cruces que tenía con la
Por último, Saín apuntó contra el gobernador diciendo que “arrugó” en la gestión de la seguridad provincial y que “es un gobierno de mediocres”. “Me arrepiento de haber confiado en Perotti, yo pensé que él estaba comprometido en luchar contra todo esto”.