Juan Monteverde apoyó la cooperación regional en seguridad: “Nadie se salva solo”

En un contexto de creciente preocupación por la seguridad en Rosario, el concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde, mantuvo una reunión con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el marco de los convenios firmados entre los gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la lucha contra la inseguridad

En el marco de los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires para abordar la problemática de la inseguridad en Rosario, el concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde, se reunió este lunes con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Este encuentro tuvo lugar en el marco de los convenios recientemente firmados entre ambas provincias.

Monteverde expresó su gratitud hacia Kicillof por lo que describió como “solidaridad sin límites burocráticos y administrativos”, subrayando la importancia de la cooperación en tiempos donde la premisa es que “nadie se salva solo”. La reunión, que también contó con la participación de la diputada nacional Florencia Carignano, fue un espacio para discutir estrategias concretas para abordar los desafíos comunes en materia de seguridad para la ciudad.

El diálogo entre ambos líderes políticos se enmarca en un contexto más amplio de acuerdos regionales, como el anunciado entre Kicillof y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en relación con medidas conjuntas para combatir el narcotráfico. Este inédito acuerdo entre un gobernador peronista y uno radical demuestra la voluntad de trabajar juntos en la aplicación de nuevas tecnologías para enfrentar la crisis de violencia.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Monteverde destacó la importancia de este tipo de alianzas interprovinciales, señalando que es fundamental encontrar puntos de encuentro entre dirigentes de distintos partidos políticos para construir soluciones efectivas. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de explorar alternativas a las políticas tradicionales y en la importancia de planificar y asociarse con actores políticos afines para abordar los desafíos de su ciudad, Rosario.

En ese sentido el ex candidato a intendente de Rosario sostuvo: “En el marco de colaboración entre Buenos Aires y Santa Fe, hubo un nuevo acuerdo de cómo trabajar la frontera entre ambas provincias y fuimos invitados a una reunión de trabajo para evaluar el impacto de las acciones solidarias y pensar juntos en medio de la crisis las claves para construir futuro. Es muy importante en un momento donde desde la presidencia pregonan el “sálvese quien pueda” que empiecen aparecer ejes horizontales entre provincias, con dirigencias de distinto signo partidario y quizás allí están las señales que precisamos para construir”.

El concejal también hizo hincapié en la importancia de explorar nuevas formas de abordar los desafíos de seguridad: “Si los que nos gobiernan no nos cuidan y los que gobiernan no proponen caminos alternativos y repiten las mismas recetas, empecemos a juntarnos distintas fuerzas políticas a proponer otro camino”.

Monteverde destacó la relevancia de aprender de la experiencia del gobernador bonaerense: “Con Kicillof establecimos una agenda de trabajo donde podamos formarnos. Axel tiene una cantidad de aprendizaje porque gobierna la provincia más grande de Argentina y para nosotros es muy interesante formarnos en eso”.

Sin embargo, lamentó la falta de un llamado a la construcción de consensos durante la apertura de sesiones, criticando la decisión del intendente de gobernar en soledad. En este sentido, enfatizó la necesidad de que las distintas fuerzas políticas se unan para proponer nuevas soluciones y trabajar en conjunto por el bienestar de la comunidad. Y sostuvo: “Antes de llegar al Gobierno, la falta de organización y planificación se paga con vidas humanas. Es central para nosotros planificar y asociarnos con actores políticos que tengan un horizonte parecido para resolver la situación en Rosario”.

Y concluyó: “Ni siquiera en el marco de la apertura de Sesiones hubo un llamamiento simbólico a construir un espacio. Si nosotros no nos podemos poner de acuerdo en las tres grandes políticas que necesita Rosario, gobierne quien gobierne la solución se aleja cada vez más”.