• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Toniolli: “La resolución de la CSJN es escandalosa y antifederal”

El diputado se refirió a la decisión de la Corte que implica que Nación destine un 2,95% de los fondos coparticipables para CABA.

El diputado nacional Eduardo Toniolli dialogó con Apuntes y Resumen  respecto a la resolución cautelar que dicto la CSJN,  que dispone que el gobierno  nacional destine 2.95% del volumen de impuestos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires: “me parece que es una resolución escandalosa y antifederal”.

La sentencia de la Corte apunta a consolidar una decisión tomada por Mauricio Macri cuando, en su cargo como Presidente, subió el porcentaje de fondos coparticipables para la ciudad autónoma de Buenos Aires,  de 1, 4 a 3,75%,  con el argumento de que eran fondos que correspondían por el traspaso de la Policía Federal a CABA. “Fue escandalosa la decisión, y como reacción del resto de los gobernadores se paso de 3,75 a 3,5%,  que igualmente seguía siendo un traslado desmedido de recursos”, declaró.  “Cuando Alberto asumió  decidió mandar un proyecto de ley al Congreso que retrotrajo al escenario inmediato anterior del 1,4% que era lo que venía recibiendo la ciudad desde el 2002, y a eso  sumarle una determinada cantidad de fondo  por el traspaso de la Policía Federa”, explicó.

La resolución de la CSJN  plantea establecer el 2,5% de los impuestos coparticipables para la ciudad autónoma de Buenos Aires, y el gobierno nacional  plantea presentar un pedido de revocatoria a esta decisión. Mientras tanto, de forma  provisoria deposita en una cuenta nombre de CABA  bonos con un monto equivalente a lo que la Corte exige que se pague.

Según el diputado, dicho organismo “juega política y partidariamente en este escenario político que atravesamos  los argentinos. Hay una parte de la política y de los medios de comunicación que tienen un acuerdo muy firme, que termina generando este tipo de decisiones de la Corte, que de cara a un año electoral decide favorecer a un distrito que tiene a su principal jefe político como mayor candidato”.“ Larreta se caracteriza por  hacer un uso extendido de los fondos de la ciudad de Buenos Aires para hacer propaganda en otras jurisdicciones. Esto nos tiene que llevar a revisar las reacciones ante fallos como este, que genero que 18 gobernadores firmaran una declaración apoyando la decisión del gobierno nacional de revocar la cautelar. Esta decisión de la corte tiene un fin electoral”, determinó.

Pese a que la mayoría de gobernadores y vicegobernadores del país se han manifestado en contra del fallo de la CSJN, el dirigente santafesino Omar Perotti, no ha comunicado su postura. Al respecto, Toniolli declaró: “Me desagrada que el gobernador de nuestra provincia no haya dicho nada, porque en algún momento ha tenido  gestos de defensa  al federalismo. A Santa Fe este fallo no lo beneficia en nada, es pérdida”.

Y remarcó que desde el Frente de Todos están en desacuerdo con la decisión de Perotti y Rodenas de no pronunciarse en contra de este fallo, ya que “esto afecta al presupuesto nacional y a las provincias, y nosotros vamos a seguir pronunciándonos en defensa del federalismo”.