El intendente, Pablo Javkin, anunció la incorporación de cinco nuevas aplicaciones para el servicio de taxis en la ciudad, entre ellas Cabify. Las apps ofrecen opciones como viajes compartidos y tarifas variables según el horario y la demanda. Esta nueva modalidad también estará disponible para remises
El intendente Pablo Javkin presentó un cambio en el sistema de transporte de taxis y remises, habilitando cinco aplicaciones para su uso y flexibilizando la modalidad de contratación de estos servicios. A partir de ahora, cada taxi o remis en la ciudad deberá operar con, al menos, una de las aplicaciones habilitadas, lo que elimina la obligatoriedad de contratar servicios de radiotaxis. Entre las aplicaciones permitidas figuran MoviTaxi, Cabify, Viaja Rosario, Zubo y She Taxi para taxis, mientras que para remises están disponibles Cabify, Viaja Remis y Pedí tu remis.
La máxima autoridad municipal, explicó que estas apps ofrecen herramientas adicionales para los usuarios, como la posibilidad de compartir viajes, un sistema de tarifas variables en horarios de alta demanda y una variedad de opciones de pago, incluyendo billeteras virtuales y tarjetas de crédito y débito. Además, Javkin afirmó que MoviTaxi ya se encuentra operativa, mientras que las demás plataformas solicitaron prórroga para finalizar su adecuación al sistema.
Con esta actualización, los viajes compartidos podrán ser solicitados únicamente a través de las aplicaciones, antes del inicio del trayecto. Esta modalidad permite que varios usuarios compartan el viaje sin necesidad de que coincidan el origen ni el destino exacto, ya que el sistema ajustará el recorrido en función de las coincidencias y presentará una estimación del costo total antes de confirmar la solicitud. Los pasajeros pagarán un proporcional del costo total al finalizar el viaje.
Respecto a la nueva modalidad de tarifas variables, el sistema aplicará ajustes de hasta un 20% en determinados días y horarios de alta demanda, aunque estas variaciones solo afectarán a los viajes contratados mediante aplicaciones. Los pasajeros que aborden taxis en la calle continuarán pagando el precio regulado por el odómetro. La tarifa variable será visible en la app antes de confirmar el viaje, lo que permitirá a los usuarios decidir si aceptan el costo ajustado en ese momento.
Javkin aclaró que las aplicaciones no están obligadas a unirse al sistema municipal, pero destacó la importancia de que aquellas que operen en la ciudad cumplan con la normativa vigente. Esta política, subrayó, responde a la necesidad de ofrecer un sistema de transporte seguro y legal para los usuarios. “No es cierto que las apps de otros lugares no puedan adaptarse a nuestro sistema de taxis. El que no quiere inscribir su app es porque no quiere participar de un sistema legal y seguro”, afirmó, en aparente referencia a plataformas que han operado sin autorización en otras ciudades.
Aunque el municipio no mencionó explícitamente a Uber, los comentarios de Javkin aludieron a empresas que han optado por operar en otros lugares sin cumplir con la regulación local. Según explicó, mientras en algunas ciudades se permite a las apps operar primero para luego regular su actividad, el enfoque del municipio es el opuesto: primero deben registrarse y cumplir con las normativas de transporte.