Transportistas de personas con discapacidad interrumpen el servicio por tiempo indefinido

La Asociación de Transportistas Especiales comunicó que a partir del 1º de enero de 2024, suspenderán indefinidamente el servicio. Esta decisión surge como respuesta a la falta de un “reajuste arancelario” que permita afrontar las crecientes subas en el precio del combustible y otros insumos esenciales

En un anuncio que impacta directamente en la accesibilidad y calidad de vida de miles de personas con discapacidad, la Asociación de Transportistas Especiales comunicó que a partir del 1º de enero de 2024, suspenderán indefinidamente el servicio. Esta decisión surge como respuesta a la falta de un “reajuste arancelario” que permita afrontar las crecientes subas en el precio del combustible y otros insumos esenciales.

Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas Especiales, dialogó con La Marca de la Almohada para abordar la situación crítica que enfrentan. Según Bolego, el aumento del combustible en más del doble desde los primeros días de diciembre lleva a la quiebra a los transportistas. En sus palabras, “nadie puede trabajar en ese contexto; es una medida prácticamente involuntaria”.

El presidente de la asociación también destacó que este aumento del combustible se suma a otros incrementos de costos, haciendo que resulte insostenible mantener el servicio. Más de 20,000 personas en todo Santa Fe y alrededor de 230,000 a nivel nacional dependen de este transporte para acceder a tratamientos médicos y diversas actividades esenciales.

Bolego subrayó la importancia del servicio de transporte para personas con discapacidad como el primer eslabón de una cadena de atención vital. Sin este servicio, muchas personas se verán imposibilitadas de acceder a tratamientos médicos y demás necesidades básicas. Enfatizó que la medida no es una acción de fuerza, sino un esfuerzo económico significativo por parte de los transportistas para mantener los vehículos operativos.

En ese sentido, Bolego manifestó: “Estamos a la espera de una respuesta de los funcionarios nacionales que tienen que dar una solución tanto a los y las usuarias como a quienes trabajamos en este rubro. Esto va más allá de no tener ganancias; estamos yendo a pérdida y es insostenible”.