Vicentin: La Corte Suprema rechazó el pedido de intervención

El expediente vuelve a competencia del juez Fabián Lorenzini

La Corte Suprema de Santa Fe resolvió no intervenir en el concurso de acreedores de la empresa Vicentin, y los miembros definieron devolver el expediente a competencia del Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini. El pedido de intervención hacia la corte fue realizado por la empresa Commodities el 16 de junio de este año.

La empresa, perteneciente al grupo Grassi y acreedora en el concurso, a través de sus representantes legales realizó en su momento un pedido de avocamiento para trasladar el expediente a la corte y quitarle la competencia al juez Lorenzini, alegando irregularidades institucionales en el concurso.

“El escrito ponía el acento en tres cosas”, dice Sergio Arelovich, ex veedor del concurso, al respecto del pedido de avocamiento presentado por Commodities en junio. “La primera era por la propuesta que está haciendo la empresa para el pago, el pasivo tiene características de fraudulento; la segunda es que el contrato para la aceptación de esa propuesta es nulo, y que las firmas que habían conseguido para el acuerdo tiene carácter de nulidad” expresaba respecto de la propuesta que Vicentin realizaba a los acreedores, quien además aseguraba tener la firma del 61% de los acreedores.

“Como consecuencia del pedido, el pasado 29 de noviembre la Corte considera que no siendo de su incumbencia el avocamiento el expediente debía ser devuelto al juez Lorenzini” dijo Arelovich.

Sin embargo aclaró: “Hay unas consideraciones hechas que indican que si bien no corresponde el avocamiento, puntualizan una serie de cuestiones que permiten acompañar la primera de las presunciones de lo planteado por Commodities y otras opiniones de los miembros de la corte en la que ponen el punto en el tema del Banco Nación”

“Lo que plantean es un fallo del juez Fopiani del 18 de septiembre de 2020, en el que se inhibe con una medida cautelar a la empresa concursada a desprenderse activos dado que eso perjudicaría a la masa de acreedores del concurso” explica el ex veedor del concurso por la empresa adeuda mas de 1.500 millones de dólares.

Y continúa: Entre esos activos se encuentra la participación de Vicentin en Renova cuya venta forma parte la propuesta del concurso. Vicentin dice que para implementar el acuerdo es imprescindible una inyección de dinero que provendría de la venta de sus acciones en Renova, pero según el fallo de Copiani eso no está permitido y sin embargo se avanza sobre la materia”.

Por otra parte Arelovich se refirió a la situación del Banco Nación: “El banco nación es el único acreedor con privilegios”. Aun así, aclaró que son privilegios “medios raros”. “Una parte es un derecho de prenda que tiene el banco para buena parte de lo que se produce en bioetanol en una de las plantas que tiene la empresa. Pero Vicentin no produce todo el bioetanol en esa planta, sino que lo produce por fuera de la empresa. Es un privilegio a medias” indica.

“El otro privilegio es que una parte de la deuda está garantizada sobre un inmueble que no es de Vicentin, la algodonera de Avellaneda. Si vos ejecutas eso, la algodonera pierde su inmueble por lo tanto no lo podes ejecutar. El otro problema es que la hipoteca está constituida en quinto grado, significa que es cuatro acreencias previas y el valor que tiene ese inmueble ni si quiera llega a cubrir las dos primeras, por lo tanto el Banco Nación no cobraría nunca”.

“Si se mantiene esta propuesta concursal el Banco Nación va a ser el único que no va a cobrar”, asegura.

Por último Arelovich concluyó: “Todavía hay un conjunto de causas penales e investigaciones que siguen abiertas, hay sospechas de vaciamiento. No solo hay que mirar las empresas vinculadas hacia abajo, sino también las que están al costado como Vicentin Family Group que está radicada en Uruguay. Cuando te metes a analizar las operaciones fue un recurso importante para externalizar buena parte de las utilidades”.