• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Rechazo del gremio docente a la hora extra en las escuelas primarias de Santa Fe

El gobierno de Santa Fe anunció la incorporación de una hora extra optativa en las escuelas primarias, destinada a fortalecer el apoyo pedagógico. Sin embargo, desde Amsafé, el sindicato que agrupa a los docentes de gestión pública, cuestionaron la medida, argumentando que no es el momento adecuado para una modificación de esta magnitud y pidieron claridad sobre los términos de su implementación

El lunes pasado, en una reunión con representantes del Ministerio de Educación de Santa Fe, los dirigentes de Amsafé discutieron la propuesta de añadir una hora extra en la jornada escolar de las primarias. Rodrigo Alonso, secretario general del gremio, expresó la disconformidad de los docentes al respecto, señalando que una medida de esta envergadura, implementada a fin de año, podría afectar la estructura educativa y no es oportuna. “No es el momento adecuado para pensar en una reorganización del sistema educativo; el sistema necesita previsibilidad, y una modificación a esta altura del año no es conveniente”, sostuvo Alonso.

El secretario gremial de Amsafé, Pablo Juncos, también manifestó reparos respecto al calendario propuesto. Explicó que la aplicación de la hora adicional en el último tramo del año podría implicar cambios complejos en la dinámica escolar. “Faltan pocas semanas para finalizar el ciclo lectivo. Esto cambia las estructuras y horarios de alumnos, docentes, familias y las instituciones en general”, comentó Juncos, quien además solicitó que el gobierno atienda demandas no resueltas en las escuelas, como mejoras edilicias y refuerzos alimentarios en los comedores escolares.

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, defendió la iniciativa señalando que la extensión horaria busca brindar un espacio adicional para que los alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje puedan reforzar sus conocimientos antes de finalizar el año. Según explicó, el suplemento de 45 minutos será voluntario tanto para los docentes como para las familias, y está pensado para que las escuelas dispongan de mayor flexibilidad para implementar estrategias pedagógicas de apoyo. Goity afirmó que “esta hora de más estará orientada a aquellos estudiantes que necesiten un refuerzo en sus conocimientos”.

Goity también anunció que esta hora extra estará acompañada de un suplemento mensual remunerativo, con el objetivo de incentivar a los maestros de grado de las primarias públicas y privadas a sumarse a la iniciativa. “Será optativo para los docentes, y quienes decidan participar podrán incrementar su salario en un 15% aproximadamente”, aclaró el ministro, quien además explicó que el suplemento estará disponible a partir del 15 de noviembre, permitiendo que se implemente en la recta final del ciclo lectivo.

Por su parte, Alonso remarcó que si bien están de acuerdo con la necesidad de mejorar los aprendizajes, el gremio considera que la medida debió planificarse con mayor anticipación y en un contexto de mayor estabilidad. Además, solicitó que la remuneración correspondiente se haga en blanco, sea bonificable, y se incluya en la Caja de Jubilaciones y la obra social. “Es importante que este trabajo sea reconocido con un pago adecuado, que contemple al equipo directivo y se ofrezca prioritariamente a los maestros titulares”, subrayó.

El secretario de Amsafé, Juncos, también celebró la convocatoria a la mesa de diálogo, aunque reiteró la necesidad de mayores precisiones en torno a la propuesta. Durante el encuentro, Amsafé planteó la importancia de participar en la definición de contenidos y metodologías para esa hora extra, asegurando que su implementación debe ser clara y adecuada a las necesidades de cada institución. “Nos parece bien la propuesta, pero no tuvimos demasiadas precisiones sobre el impacto en el sistema”, expresó Juncos, haciendo eco de la incertidumbre que el gremio ha manifestado respecto a esta política.

La medida también fue recibida con inquietud por las familias y la comunidad educativa, que expresaron preocupación por los ajustes en los horarios escolares y las actividades extracurriculares de los estudiantes. Goity destacó que la extensión horaria será optativa y que cada familia podrá decidir si sus hijos asisten o no, pero recomendó especialmente que los estudiantes con dificultades de aprendizaje aprovechen la hora adicional para mejorar su rendimiento escolar.

El gobierno provincial busca implementar un cambio en el sistema educativo con el objetivo de fortalecer los aprendizajes y, según Goity, abrirá la puerta a una nueva estructura de horario y contenidos para el próximo ciclo lectivo. “Este es un primer paso que nos permitirá proyectar un 2024 con mayores recursos y una estructura escolar renovada”, anunció el ministro, subrayando que el objetivo es acompañar el esfuerzo de los docentes que trabajan día a día para sostener los aprendizajes en todas las escuelas de Santa Fe.

Para Amsafé, la propuesta de una hora extra debe ser parte de una política educativa integral que contemple las condiciones laborales y la infraestructura escolar. Alonso enfatizó que los reclamos del gremio van más allá de una hora de apoyo pedagógico: “La prioridad en este momento debe ser mejorar las condiciones de los edificios escolares y asegurar los recursos básicos para que las escuelas funcionen adecuadamente”, puntualizó el secretario general, insistiendo en la necesidad de que el gobierno atienda estas demandas.