Para no opinar sin saber: Dato por Mandato releva las cifras económicas de cada gobierno

Una herramienta elaborada por MATE (Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía) para abonar con cifras comparativas, desde el punto de vista económico, los debates sobre la historia argentina públicos, privados y en redes sociales

Lavih Abraham, licenciado en Economía por la UNR y doctor en Ciencias Sociales por Flacso, dialogó con La Marca de la Almohada sobre el trabajo de los investigadores rosarinos que comprende los últimos 20 años de gestiones presidenciales.

Se trata de un balance de la historia reciente de la Argentina desde el punto de vista económico, con los números en la mano, para ser ecuánimes y ponderar aciertos y desaciertos durante las presidencias de Néstor Kirchner, las dos de Cristina Fernández, la de Mauricio Macri y la de Alberto Fernández, repasó el economista.

Aclaró que el estudio se basa en una impronta propia sobre los datos que MATE considera claves para su lectura de los diferentes períodos. En base a esa premisa, dijo, se consideraron 21 variables de análisis .

La nota completa se puede escuchar acá ↓

Abrahm calificó el trabajo como una herramienta para abonar con una base común de indicadores las discusiones públicas y privadas o los cruces en las redes sociales, que muchas veces se apoyan en datos incontrastables o falsos, o interpretaciones sesgadas de los mismos.

Datos económicos de los gobiernos democráticos entre 2003 y 2023 by Claudio de Moya on Scribd

El primer ítem considerado es el del salario, con la distinción entre el del sector público y el del privado. El resultado de las comparaciones, señaló, es un mayor crecimiento durante el Gobierno de Néstor Kirchner. Hay un énfasis en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, porque se trata de un piso que condiciona a los demás, una herramienta de política económica que se había abandonado durante la década del 90 y que se repuso en 2003.

A lo largo de la gestión de Macri, por ejemplo, citó el integrante de MATE, ese indicador cayó un 25% en términos reales, contrastado con la inflación en el período. También se contrajo, casi un 14%, al cabo de la administración de Alberto Fernández. El comportamiento de los otros salarios, aclaró, es diferente.

Otro eje propuesto es el de la creación de empleo. Abraham marcó la singularidad de que, después de la pandemia, se aceleró. Y eso fue tanto en el ámbito privado como en el general: cayó la tasa de desocupación al contrario de lo que había sucedido en el período de Macri. El mínimo de desempleo, agregó, se dio durante el segundo mandato de Cristina Fernández, hacia 2015.

En el eje producción se tomó el producto bruto interno, siguió el economista, se incluyó el índice de creación de empresas, una variable que muchas veces no se considera para medir la “salud” de la economía. El pico fue en el gobierno de Néstor Kirchner, con 158 mil nuevas empresas de las cuales casi el 98% fueron pymes. El otro extremo es el cierre de 31 mil durante la gestión macrista.

También hubo una caída en la de Alberto Fernández. Dentro de este apartado, señaló, también se considera la actividad industrial. Y en ese punto, se observa una caída durante la administración Cambiemos, recuperada casi en totalidad en la del Frente de Todos. Ese factor, indicó Abraham, sirve para describir el tipo de actividad económica durante cada gobierno, qué calidad de empleo la caracteriza, y lo mismo con qué agregación de valor.