29 de agosto, 2022
La concejala Marina Magnani contó cómo vivió la represión que se dio frente al domicilio de Cristina Fernández de Kirchner
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió con palos, agua lanzada desde camiones hidrantes y gases lacrimógenos a militantes que se habían congregado en cercanías del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el barrio de Recoleta para darle su apoyo.
Los incidentes comenzaron luego de que un grupo de manifestantes tumbara las vallas que ordenó colocar cerca del departamento de la exmandataria el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La policía lanzó agua desde camiones hidrantes, golpeó con bastones y gases lacrimógenos sobre la multitud.
Larreta provoca con violencia.
Le contestamos con amor por Cristina.#TodosConCristina #TodosConElla pic.twitter.com/4UH6AafyTz— Marina Magnani (@MarinaMagnaniOk) August 27, 2022
En diálogo con Apuntes y Resumen, la concejala de la ciudad de Rosario Marina Magnani contó detalladamente cómo fue la represión frente al domicilio de Cristina. “El viernes quisimos pasar un ratito por la casa de Cristina, había un clima muy relajado, una cosa muy tranquila. Estuvimos un ratito ahí. No estaba el transito cortado, salvo por un patrullero que estaba cruzado en la calle. Después de un rato nos fuimos a dormir a la casa de una amiga. Y a la mañana volvimos a ir. Llegamos y había un clima como de picnic. Ya estaba el vallado, pero la gente no estaba cerca del vallado. Estábamos dispersos en grupos. No había más de 300 personas dispersas. Y de repente aparecen camiones hidrantes asomándose sobre el vallado que despliegan los caños por donde sale el agua y los acercan a donde estábamos. Ahí se arma un estado de alerta, porque era en un contexto injustificado. Nadie entendía lo que estaba pasando. Todos guardamos las cosas del mate y ahí aparece el Cuervo y nos pide que nos sentemos para que no se crea que hay algún manifestante y haya algún movimiento que pueda justificar la represión. Entonces nos quedamos todos sentados. Y ahí los medios empiezan a difundir lo que estaba pasando. Eso se divulga y empieza a llegar más gente. En un momento había una multitud, ya no nos podíamos mover. Y sobre la tarde se da este episodio que la Policía de la Ciudad decide reprimir, sin ningún hecho de justificación previa”.
En la misma línea, señaló: “Creo que lo que había era una definición de Larreta de mostrar que estaba teniendo una actitud dura hacia la militancia y hacia toda la gente que estábamos ahí que termina saliendo mal, porque las personas reaccionaron inversamente a como se esperaba”.
Por último, destacó: “La Policía de Larreta incrementaba cada vez más su violencia, pero la gente no se dispersaba. Ella sale a pedir que nos desmovilicemos y eso pasa”.