Mabel Gabarra: ‘El principal enemigo de la derecha es el feminismo”

Esta tarde, a las 18, se realizará la segunda Asamblea Feminista para analizar convocatorias multisectoriales y acciones ante el avance de la ultraderecha encarnada en Javier Milei y Patricia Bullrich

Con una multitudinaria convocatoria, la Asamblea Feminista se reunió el martes pasado para evaluar acciones ante el avance de la ultraderecha encarnada en Javier Milei y Patricia Bullrich. El salón de La Toma se colmó, en la búsqueda de acciones colectivas. Como siempre en un espacio plural y horizontal, las participantes compartieron evaluaciones y propuestas, que se definirán hoy, a las 18, en una nueva asamblea, en Tucumán 1349.

La abogada feminista Mabel Gabarra, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto y con 30 años de militancia en su haber, dialogó con La Marca de la Almohada y expresó su preocupación sobre la situación política actual y su impacto en los derechos de las mujeres y la democracia. En ese sentido afirmó: “En los 30 años que tengo de militancia, es la primera vez que encuentro un enemigo tan fuerte y una oposición tan potente. El principal enemigo de esta derecha es el feminismo”.

En cuanto a la prioridad planteada durante la Asamblea Feminista, Gabarra comentó: “Esperamos duplicar hoy la cantidad de mujeres de la semana pasada, estamos en un momento clave político y feminista en Argentina, entiendo que como se viene la mano con los candidatos y candidatas de la derecha, desde el punto de vista del feminismo se arriesgan los derechos adquiridos por las mujeres y desde el punto de vista de la sociedad se arriesga la democracia”.

Y añadió: “Son dos cuestiones que a mí me preocupan en el sentido de que son 40 años que salimos de una dictadura espantosa y tenemos que volver a las mismas cuestiones que desde hace 40 años estuvimos trabajando para que se vayan corrigiendo”.

Sobre el enfoque de la campaña y el apoyo a candidatos, Gabarra enfatizó: “Queremos hacer campaña por nuestros derechos y los derechos de la sociedad y por la democracia, no por un candidato en particular, aunque sea Sergio Massa quien se encuentre más cercano a nuestro pensamiento. En ese sentido es donde más problemas tenemos, la sociedad todavía parece que está medio como adormecida”.

Acerca de la participación en otros espacios políticos, la abogada feminista aclaró: “Cada una de las que participan en la Asamblea participa también en otros espacios políticos, la mayoría, incluso este en el espacio nacional, que se están organizando en apoyo explícitamente a Massa”.

Con respecto a la preocupación por los resultados de las elecciones, Gabarra explicó: “En Rosario vamos a hablar del apoyo a la democracia, donde queda comprendido también la elección de un candidato que no vaya en contra de nuestros derechos, de los derechos activos. Las PASO dieron un golpazo tremendo en la mente y en el corazón de mucha gente en Argentina porque nos esperaban esos resultados”.

En relación con la movilización y el contexto actual, Gabarra afirmó: “Las mujeres estamos muy preocupadas, necesitamos salir a la calle en el corto plazo, pero no podemos anunciar una movilización si no es contundente. A esta altura debería haber una movilización, pero tiene que ser espontánea, pero hoy no estamos en una situación para que se dé, existe una sociedad dividida y por ello Javier Milei sacó los votos que sacó”.