Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, aseguró que el DNU y la Ley Ómnibus son “un mamarracho jurídico” y anticipó que la concentración y paro del 24 serán multitudinarios
El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, aventuró que la concentración del 24 de enero próximo, convocada en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno de Javier Milei, será “una de las más importantes que va a tener Rosario en los últimos años”.
Los gremios concentrarán el próximo miércoles, a las 12, en la Plaza 25 de Mayo y en el Monumento a la Bandera, acompañados por organizaciones sociales, políticas, culturales, movimientos feministas, de inquilinos y estudiantiles, entre otras representaciones. Todos confluirán en un acto que se desarrollará en el Monumento, pasadas las 13.
En diálogo con La Marca de la Almohada, el dirigente gremial aseguró que el paro general lanzado por las centrales obreras busca oponerse “a uno de los mamarrachos jurídicos más grandes que se han visto en los últimos años”, con una serie de reformas de distinta clase que “terminan destruyendo la estructura jurídica del Estado”.
“La población no tomó conciencia del nivel de destrucción social al que va a llevar este nuevo sistema de Estado que impulsa Milei”, alertó Lucero.
Respecto de los cambios laborales propuestos por el DNU, Lucero consideró que si se aprobara la propuesta presidencial cambiaría la forma en que se concibió el trabajo en el país en los últimos setenta años.
“El derecho laboral tiene una característica, que es su naturaleza protectora. Protege a una de las partes que tiene menores chances de defenderse por sí misma y le da una serie de derechos que tratan de equiparar con la otra parte, que puede imponer condiciones. Si le sacás eso volvés a un Estado casi esclavista, donde el empleador impone todas las condiciones. Volvemos al 1900, que es lo que básicamente pretende esta ley. Hay conceptos que atentan contra las garantías más mínimas que tiene un trabajador”, aseguró Lucero.
“No es cierto que la flexibilización va a generar más puestos de trabajo. Lo que va a generar es que los trabajadores que ya están trabajando acepten peores condiciones para que el empleador tenga más ganancias. Y el que no tenga trabajo, será excluido. La libertad es que el que pudo hacerlo lo hizo, y el que no, se quedó afuera”, criticó el dirigente de los docentes particulares.
El paro general lanzado para el miércoles 24 se desarrollará mientras los legisladores debaten modificaciones sobre las leyes propuestas por el Gobierno. Sobre ese punto, el representante de Sadop aseguró que “solamente el treinta por ciento de la población votó a los legisladores y legisladoras que representan al presidente Milei”, y dijo no poder entender “cómo algunos sectores tienen algunas coincidencias con algunas cosas muy específicas” del DNU o la denominada Ley Ómnibus.
Entre otros puntos criticó la intención de que los estudiantes puedan educarse fuera de las escuelas, colegios y facultades. “Hay un gran negocio atrás de eso. De muchísima plata. Alguien tiene que certificar que tu hijo terminó el grado. Una institución que lo certifique. Esa institución, que lo hace a distancia, puede estar en Argentina, Uruguay, Chile o Francia. No facilita la educación. Habilita un negocio. Vos vas a poder comprar tu título en Mercado Pago”.