• Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Televisión Litoral: volvieron a balear el frente del multimedios efectuando al menos ocho disparos

Pese a la presencia de un patrullero, desconocidos tiraron desde un auto contra la fachada del predio y escaparon. Fueron al menos ocho disparos, uno de ellos impactó contra la garita de la portería.

El frente de Televisión Litoral volvió a ser blanco de una nueva balacera. Este hecho ocurrió pasadas las 21.30 de este miércoles 28 de diciembre, 16 días después de un ataque similar.

Esta vez el atentado fue más violento, ya que se encontraron al menos ocho vainas servidas de 9 milímetros en la calle, sobre Presidente Perón al 8100 y dos balas impactaron en la entrada, donde trabaja personal de seguridad y portería. Afortunadamente no se registraron heridos.

La dinámica del hecho fue similar al ocurrido días atrás, pese a la presencia de un patrullero de guardia en el lugar: Dos personas pasaron en un auto rojo y dispararon contra la fachada, sin descender del vehículo.  El mismo fue hallado prendido fuego en el barrio Vía Honda.

El programa Apuntes y Resumen habló con Pablo Cruz, camarógrafo de El Tres, el cual se encontraba por salir del edificio cuando transcurrió el hecho.

“Estoy cayendo recién ahora, fue algo bastante sorprendente y shokeante”, manifestó Cruz. Y añadió: “En ese momento pensé que era una moto haciendo los típicos “cortes”, nunca me imaginé que era una ráfaga de disparos hacia la puerta del canal, el lugar donde yo trabajo, y con un móvil policial en la puerta, es decir, ya no les importa nada.  Puede haber un móvil, dos tres, un tanque o lo que sea y evidentemente ya no hay preocupación o nada que les impida hacerlo”.

En esa línea, el camarógrafo explicó que, a diferencia del ataque anterior, en este caso los disparos se realizaron directamente hacia la puerta de ingreso. “Por una cuestión de segundos o de minutos no me pegó a mi o a algún compañero de laburo y por centímetros no le pegó a los chicos que están en la puerta en la garita de seguridad. No es que apuntaron al boleo, al aire, o al piso, apuntaron a la puerta. Hay dos balazos que pegaron uno en la pared de la portería y el otro en una columna que hay en la entrada”, detalló.

Cruz relató cómo fueron sucediendo los hechos: “Yo justo estaba hablando con unos compañeros de trabajo después de salir de Telenoche y se va un amigo a buscar la camioneta. Yo me voy a buscar la moto que estaba en otro lugar más protegido y ahí escucho la ráfaga. Pienso que es una moto o algo así. Cuando salgo veo que todavía había como un humo, una bruma que era lo que había quedado del arma, y no veía movimiento del auto de la policía. Pensé que le habían dado a los policías”, contó el trabajador de Televisión Litoral.

Y añadió: “Después viendo las vainas, las ráfagas de disparos van desde la puerta hasta pasando el auto, es decir, los 8 tiros le podrían haber dado tranquilamente o a los chicos de seguridad o a los que estábamos 10 minutos antes había terminado el noticiero y salieron los chicos del noticiero y yo me quede hablando con un amigo y por eso salí más tarde, pero si pasaba unos minutos antes era una tragedia”.

Por otro lado, Hernan Lascano, periodista del diario La Capital, dialogó con La Marca de la Almohada para dar más detalle del hecho.

“Conclusiones del hecho hay pocas porque acaba de ocurrir, no es posible adjudicar responsabilidades aun, pero sí podemos repasar el contexto en el que este tipo de actos se hacen posibles”, destacó haciendo referencia a las altas tasas de criminalidad que tiene Rosario.

“Vivimos en una ciudad donde hay una sistematicidad de hechos graves, una ciudad donde estamos llegando casi a 300 homicidios este año. Ahí es donde aparecen estas novedades contra los medios de comunicación. Hace 2 meses una bandera contra Canal 5, hace 16 días un ataque a Televisión  Litoral y anoche este episodio”, repasó.

“Hay un ejercicio de la violencia mucho menos profesional y mucho mas difundido,  cometido por personas que lo hacen a edad cada vez más temprana”. Y agregó : “Las dos personas que hay detenidas son menores de edad,   cada vez vemos más adolescentes involucrados en delitos de sangre”.  Según lo que se conoce hasta el momento, se identificaron a dos menores de 16 y 17 años, quienes habrían abandonado el vehículo utilizado para el ataque.

Respecto al accionar y las medidas tomadas por los dirigentes, Lascano declaró: “El sistema político  ha tenido muchísimos problemas para ponerse de acuerdo para que las políticas de seguridad tengan continuidad. Los gobiernos terminan sus mandatos y los siguientes parecen desatender lo que hizo la gestión anterior”. Y dijo: “Esta gestión ha tenido niveles de improvisación estremecedores. Han empezado con Saín,  han seguido con un funcionario como Jorge Lagna, sin capacitación en materia de seguridad y ahora han terminado con un responsable en una fuerza de seguridad como Rimoldi. Más allá de estas contradicciones en tan poco tiempo, hay  problemas serios que tienen que ver con su ejecución presupuestaria.  Estas cuestiones traen desconcierto para la sociedad civil, para la audiencia que esta tan afligida”.

Comunicado del Sindicato de Prensa de Rosario

El Sindicato de Prensa Rosario repudia el nuevo ataque registrado minutos después de las 21.30 contra el frente de Televisión Litoral por desconocidos que desde un auto dispararon en movimiento y mientras estaba un patrullero policial en la puerta del multimedios. Minutos antes se había retirado parte del personal que cumple tareas en Canal 3, LT2, Rosario3.com, FM Vida y Plus.

Nuestra organización continuará exigiendo con vehemencia, al gobierno provincial, las acciones concretas que hagan cesar la violencia que ponen en riesgo la vida de lxs trabajadorxs (sic).

Lxs rosarinxs (sic) necesitamos y merecemos vivir en una ciudad en paz, donde la vida no se juegue a cada momento.

Comunicado de Televisión Litoral

Las instalaciones de Televisión Litoral, ubicadas en avenida Perón 8101 de Rosario, fueron blanco este miércoles a la noche, a las 21.35, de un nuevo ataque armado. Esta vez, los disparos fueron efectuados desde un auto rojo, un Fiat Palio, que en ningún momento detuvo su marcha. Los tiros, aparentemente ocho, fueron direccionados contra el portón de ingreso de la empresa e incluso uno impactó en una pared de la oficina en la que trabaja las 24 horas el personal de seguridad. A escasos metros de allí había un móvil policial, apostado en el lugar como parte de la custodia dispuesta luego del anterior ataque contra TVL, el 12 de diciembre pasado.

El atentado no provocó víctimas, a pesar de que a la hora en que se produjo suele haber movimiento de personal.

El hecho quedó filmado por las cámaras de seguridad de la empresa. Si bien el móvil policial apostado en TVL no persiguió a los atacantes, con los datos obtenidos de las filmaciones y los testigos la fuerza de seguridad inició una búsqueda del vehículo. El auto fue encontrado incendiado, cerca de las 22.30, en la zona de Vía Honda.

En la sede del grupo Televisión Litoral funcionan Canal 3, Radio 2, FM Vida, Frecuencia Plus y Rosario3.

TVL vuelve a manifestar su preocupación por este nuevo ataque a un medio de comunicación, lo que sin dudas afecta la libertad de prensa, así como por la situación en general que atraviesa la ciudad de Rosario, donde la violencia impone sus códigos y complica la vida cotidiana de las personas que la habitan.