Informe de CESO: en febrero el índice de alquiler interanual aumentó un 85,9%

La economista Celina Calore, en diálogo con Apuntes y Resumen, analizó el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) sobre el incremento de los alquileres en nuestra ciudad.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) elabora mensualmente informes con el objetivo de relevar los precios de oferta de alquileres en la ciudad de Rosario.Según el último estudio, el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 85,9% al primer día hábil de febrero. Por otro lado, los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de inicio de contratos nuevos, están entre 14 y 47 puntos porcentuales por encima.

Además, en los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 132,5%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 100,0% y de 101,3% en los de tres ambientes. La evolución de los precios de alquileres para las viviendas en rosario tienen variaciones que son por encima de los precios de cualquier indicador.

Los y las trabajadoras que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($67.743) destinan el 68,6% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Mientras que para los y las jubiladas que tienen un ingreso de $50.124 este porcentaje asciende al 92,8%.

“Se esta volviendo muy prohibitivo alquilar una vivienda que se ajuste a las necesidades de las familias”, expresó Celina Calore, economista e integrante de CESO, y agregó: ” Nos tenemos que alejar de las zonas  donde queremos vivir y donde tenemos nuestro centro de vida, o tenemos que buscar departamentos o viviendas más pequeñas a pesar que la familia va creciendo. Es un verdadero problema que hay que buscarle un abordaje integral. En ese sentido la ley de alquileres trajo cosas positivas pero hay cosas que quedaron por fuera, como es la renovación de alquileres”.

Calore expresó que el problema de los precios es un problema macro: “Hoy en día estos precios de mercados que nosotros marcamos no tienen ninguna justificación. No hay ninguna variable de la economía que se haya incrementado un 130% para justificar que un monambiente si lo haga. Esto necesita regulación. Necesita cubrir esos grises que dejo la ley, y que pasa principalmente con las renovaciones”.

Para la economista, hay que abordar de una manera integral el mercado inmobiliario y la cuestión de la vivienda. “Hay que ver qué está pasando con la oferta de vivienda, qué está pasando con la oferta de alquileres temporarios, cómo eso empieza a  impactar también en nuestra ciudad. Volver a tener créditos para la vivienda propia, por ejemplo, me parece fundamental porque la proporción de inquilinos cada vez es mayor a pesar que tienen que afrontar todas estas cuestiones”, concluyó Calore.