• Tiempo de lectura:3 mins read

“El gobierno está desesperado por frenar la sesión; quieren evitar discutir el financiamiento universitario”

Diputados opositores convocaron a una sesión especial este miércoles. El legislador santafesino Eduardo Toniolli advirtió que el oficialismo busca evitar el debate sobre temas sensibles como la emergencia para el hospital Garraham y el financiamiento universitario

La Cámara de Diputados se prepara para una jornada este miércoles, en la que podría tratarse un amplio temario que abarca desde la emergencia en salud infantil y la crisis universitaria, hasta una reforma del régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). La convocatoria fue impulsada por legisladores del bloque Democracia y acompañada por algunos sectores de la UCR, y busca obtener el quórum necesario (129 diputados) para abrir la sesión y avanzar con proyectos postergados por el oficialismo.

En diálogo con La Marca de la Almohada, el diputado nacional Eduardo Toniolli fue tajante al señalar que “desde el gobierno están desesperados por frenar la sesión”, al referirse a los intentos del oficialismo de bloquear el debate. “Tenemos dos sesiones convocadas: una, con temas urgentes como la actualización de fondos para las universidades nacionales y la emergencia del Hospital Garrahan; y otra, para tratar la derogación de DNU que afectan instituciones culturales y estratégicas”, explicó el legislador santafesino.

La sesión que se enfocará en salud y educación contempla seis proyectos vinculados al financiamiento universitario y la recomposición salarial docente, y otros cuatro relacionados con la salud pediátrica, entre ellos la Ley de Emergencia para la Salud Infantil y fondos específicos para el Hospital Garrahan. También hay iniciativas destinadas a mejorar la atención de niños y adolescentes, y leyes que crean nuevos programas sanitarios.

Por otro lado, el segundo bloque de iniciativas apunta a revisar el alcance de los DNU emitidos por el presidente Javier Milei. Uno de los proyectos con dictamen plantea modificaciones profundas al Régimen Legal de los decretos, fijando un plazo de 90 días para su tratamiento parlamentario, y permitiendo el rechazo por una sola cámara, así como la aprobación parcial por artículos. Esto es considerado una amenaza por la Casa Rosada, que confía en que el bloque de gobernadores “dialoguistas” evitará el quórum necesario para abrir el debate.

Toniolli denunció que sectores de la oposición colaboracionista están actuando como engranajes del plan oficialista: “Hay una parte que juega el juego de la silla, especulan con cuánto pone el gobierno para tal o cual provincia. Se les debe reconocer que tienen claro hacia dónde van, y avanzan sin escrúpulos. Utilizan todos los recursos lícitos e ilícitos para lograr su cometido”.

Respecto a la posibilidad de avanzar en la derogación de los DNU, el diputado señaló que existe un problema político de fondo: “Muchos de los que votaron delegar funciones al Ejecutivo no quieren ahora ‘poner la cabeza’ para derogar esos decretos, porque lo sienten como ir en contra de su decisión inicial. Pero la situación cambió: hay que sentarse en la banca y defender la institucionalidad del Congreso”.

El oficialismo, por su parte, se muestra reacio a dar tratamiento en comisión a la mayoría de estos proyectos. La Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert, ha sido uno de los principales obstáculos para que estas iniciativas avancen. De lograrse el quórum, la oposición buscará emplazar a esta comisión para debatir allí los proyectos.