Se registró un aumento del 26% de la Canasta Básica Alimentaria en Rosario

La Usina de Datos de la UNR relevó un incremento del 25.8% en la Canasta Básica durante agosto donde las carnes con un 30 por ciento de aumento fue de los ítems con mayor incidencia

La Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) publicó su informe mensual sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que arroja datos preocupantes en torno a los precios de los alimentos en la ciudad. Según el relevamiento realizado la canasta básica alcanzó un valor de $141.507 en agosto, lo que representa un aumento del 25.8% en comparación con el mes anterior. Este incremento generó un impacto significativo en el presupuesto de las familias rosarinas.

Paula Durand, integrante de la Usina de Datos de la UNR, brindó declaraciones a La Marca de la Almohada para analizar estos alarmantes resultados. Durand señaló que “se produjo un traslado a los precios de los alimentos, y el indicador que seguimos mes a mes, que es el costo de la Canasta Básica en la ciudad de Rosario, arrojó un aumento del 25 por ciento en relación al mes anterior”.

Este incremento del 25.8% representa el mayor aumento desde 2019 y ha generado preocupación en la comunidad. Durand expresó su inquietud sobre el impacto a corto y largo plazo de esta situación, afirmando que “esto da un pico muy alto porque es el mayor desde 2019 y a la expectativa de qué pasará en septiembre, si se estabiliza o baja, pero este mes el impacto fue muy fuerte”.

La experta de la UNR también destacó los principales componentes que contribuyeron al aumento de la CBA en Rosario: “Lo que más impactó en la canasta es la carne, con un 30 por ciento de aumento promedio, luego el pan con un 40 por ciento de aumento con menor incidencia en la canasta, y luego las verduras con otro índice cercano al 40 también. Se destacan lo que son raíces y tubérculos, como es la papa”.

En cuanto a las posibles medidas para abordar esta situación, Durand mencionó que “la suma total da un aumento muy importante, de alguna manera era esperable, se reflejó inmediatamente en las góndolas. Lo que tiene que ver con medidas de contención de precios por parte del gobierno nacional estaba contemplado y ahora esperamos a septiembre para ver su efecto”.