La primera “Tecnoteca” del país será en el galpón 13

El Puerto de la Innovación apuntará al aprendizaje y a la divulgación científica y tecnológica y permitirá incorporar a más de 500 jóvenes por año de Rosario y sus alrededores a la economía del conocimiento.

Esta semana, la Municipalidad de Rosario y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación firmarán el contrato para la puesta en marcha de la Tecnoteca Rosario. El dispositivo estará ubicado en el Galpón 13 sobre la franja del río y permitirá incorporar durante este año a 540 jóvenes de Rosario y sus alrededores.

Tecnoteca Rosario se trata de un dispositivo que promueve el desarrollo de actividades para el reconocimiento de saberes digitales y las habilidades informacionales que poseen las juventudes de la ciudad con el propósito de allanar y promover su vinculación con el sector productivo, ya sea para su inserción laboral o para la generación de nuevos emprendimientos. Además, la Municipalidad de Rosario invertirá más de 250 millones de pesos en equipamiento para mejoramiento de redes y mantenimiento de la Tecnoteca.

Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, en diálogo con Radio UNR explicó que la Tecnoteca es un programa nacional que cuenta con un financiamiento del Banco Mundial y que pretende posicionarse como un espacio de aprendizaje y divulgación del conocimiento científico y tecnológico.

“Nos postulamos a la convocatoria el año pasado y fuimos el primer municipio en ser beneficiario de esta línea”, señaló Chale.

Y añadió: “El programa está destinado a una población de bajos recursos con dificultades para sostenerse en la educación formal, aunque obviamente va a dialogar con la educación formal, con las Universidades públicas y con el resto del sistema educativo”.

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo explicó que propusieron el galpón 13 como espacio físico base para el proyecto debido a que es un espacio público estratégico ya que se encuentra una “zona privilegiada de la ciudad”, en el corazón de la misma.

“El galpón 13 es espacio público en la franja del río, tiene un entorno de parque, por lo tanto el proyecto también va a integrar actividades públicas abiertas a la comunidad más allá de los jóvenes que participen de los programas de formación”, manifestó.

En cuanto a la intención del programa, el funcionario público explicó que se pretende que los jóvenes no solamente puedan integrarse a futuro al mercado laboral, sino que además puedan generar proyectos propios.

“Hoy el manejo productivo de nuevas tecnologías también permite el desarrollo de proyectos en un universo cada vez más amplio, el de la industria del conocimiento, y eso también es una variable, el espacio de formación también prevé la certificación de oficios tecnológicos”, aseguró Chale.

En relación al rol de la Universidad Pública en el proyecto, el secretario de Desarrollo Económico afirmó que dicha institución tuvo y tendrá una participación activa y que constituyó el apoyo institucional más importante para ganar esta convocatoria.

Finalmente, Chale mencionó 3 componentes centrales que conforman el programa: la inversión física, el componente tecnológico, y los recursos humanos que llevarán adelante esta propuesta. “Nuestra tarea es contener y facilitar el cursado, la permanencia y el egreso. Eso implica becas de transporte y tutores, no sólo docentes sino también personas que acompañen de manera posterior al egreso”, concluyó.