• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Una nueva Estación Policial como parte del cambio del paradigma en seguridad

El gobierno provincial abrió las ofertas para construir la Estación Policial Rosario Centro en Pellegrini y Suipacha, la más grande de las seis previstas en el Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías. Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información, explicó los detalles del nuevo modelo

El gobierno provincial avanzó en el Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías con la apertura de sobres para la construcción de la Estación Policial Rosario Centro, ubicada en avenida Pellegrini y Suipacha. Este destacamento será el más grande de los seis previstos, marcando un “cambio de paradigma en el policiamiento”, según explicó Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, en diálogo con La Marca de la Almohada.

“Esto comenzó en 2016 con una idea cuando Maximiliano Pullaro era Ministro de Seguridad Provincial. Partió de un diagnóstico que todos conocemos: las comisarías se han ido deteriorando en su funcionalidad. Ese modelo se agotó, los tiempos cambiaron, la tecnología cambió y por eso las infraestructuras deben cambiar”, detalló Santantino.

El nuevo sistema busca optimizar recursos y mejorar la eficiencia en la atención ciudadana. “El ciudadano no acude a la comisaría por alguna urgencia, llama al 911. No se necesita ir para tener una presencia policial. Debe estar en el territorio, no dentro de una oficina. Para ello, el sistema de emergencia es 100% trazable: queda todo registrado, desde qué teléfono se realizó el llamado, quién atendió, qué móvil despachó, lo que demoró, etc.”, explicó el funcionario.

Las nuevas estaciones policiales, de las cuales ya hay dos construidas (Sur y Suroeste), funcionarán como unidades operativas. “Allí el personal policial tomará servicio, recibirá órdenes de operaciones y saldrá a la calle. También se tomarán denuncias y otros trámites, pero no lo hará el personal policial detrás de un escritorio. Funcionará un Centro de Denuncia Territorial, que será atendido por abogados que asesoran al damnificado”, agregó Santantino.

Además, los procedimientos policiales tendrán un punto de ingreso específico. “No será la estación policial, sino las comisarías, que recibirán lo secuestrado en procedimientos y detenidos. Allí es donde está justamente el trabajo policial. No tiene que mezclarse con el personal que toma servicio ni con el ciudadano que va a realizar una denuncia o relacionarse con la institución policial”, aclaró.

Santantino destacó que todos los edificios policiales seguirán funcionando, pero con nuevas características. “Una vez construidas las seis estaciones policiales, dejarán de existir las comisarías y subcomisarías como tal, pero cumplirán tareas del orden policial con nuevas funciones”, concluyó.