La UNR y la Multisectorial por la Paz se solidarizaron con Pullaro por los atentados

Emitieron un comunicado en respaldo del gobernador y de las medidas desplegadas entre lunes y martes en el área de seguridad. La réplica fueron tres ataques a balazos: contra una sucursal bancaria, el hospital de emergencias Heca y una escuela primaria. En los dos primeros, dejaron textos con amenazas dirigidas al mandatario

“Es hora de poner fin a la impunidad, a la violencia y al miedo que amenazan nuestra ciudad. La Multisectorial por la Paz reafirma su compromiso con la construcción de un entorno seguro y justo para todos los habitantes de Rosario”, señala un comunicado del colectivo de organizaciones, sindicatos y la Universidad Nacional de Rosario emitido este miércoles y referido a los tres ataques a balazos que se sucedieron en pocas horas tras el anuncio de medidas relativas a la seguridad por parte del gobierno provincial que encabeza Maximiliano Pullaro.

La Multisectorial expresó en el texto su “solidaridad” con el jefe del Ejecutivo santafesino “ante las amenazas sufridas en las últimas horas” y reiteró un “decidido respaldo a las medidas adoptadas por las autoridades provinciales”.

Así, los integrantes del conjunto de actores representativos de la ciudad aludieron a los tres episodios de balaceras en alrededor de apenas siete horas que sacudieron a Rosario: el primero, contra una sucursal del Banco Macro, el martes, y los restantes durante la madrugada del miércoles cuyos blancos fueron el frente del hospital de emergencias Heca y la escuela pública primaria 63 “Almirante Guillermo Brown”, de la zona oeste. En los dos primeros, dejaron mensajes escritos con amenazas dirigidas a Pullaro.

Comunicado Multisectorial Rosario by Claudio de Moya on Scribd

El mensaje a Pullaro, “No te metas con el pabellón 9” del penal de Piñero, se interpreta como una reacciòn a decisiones del gobernador en el área de seguridad: en especial, a la reposición de los pabellones para detenidos de alto perfil en las cárceles provinciales y el traslado allí de internos con causas por narcotráfico y crímenes, dispuesto este lunes.

A esa medida le siguió la evacuación de presos en comisarías –comenzando con las de diagnóstico de superpoblación carcelaria de Rosario, la 12°, 15° y 32°– dispuestas un día después. A lo que se suman disposiciones para elevar el nùmero de agentes y móviles policiales en las calles, mediante el descargo de tareas administrativas y de custodia de privados de libertad.

Al respecto, la Multisectorial expresó en su comunicado un “decidido respaldo a las medidas adoptadas por las autoridades provinciales” a la vez que consideró “inaceptable que criminales operen con impunidad desde las cárceles, sembrando el terror y la muerte en la sociedad”. Ello, con mención a los más recientes atentados y otros hechos de violencia letal en la ciudad atribuidos a bandas criminales centradas en el negocio del marcomenudeo y las extorsiones.

Los firmantes del texto son la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Bolsa de Comercio de Rosario, Asociación Empresaria de Rosario, Unión Industrial Región Rosario, Cámara de la Construcción Delegación Rosario, Fundación Rosario, Grupo Trascender, Fundación Apertura, Colegio de
Escribanos de Santa Fe 2º Circunscripción, Junior Achivement, Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario, Foro Regional Rosario, Sociedad Rural de Rosario, Banco de Alimentos Rosario (BAR), Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), IDEA, Asociación Empresaria de Rosario y Colegio de Abogados, entre otras.