Diego Gantus, Alejo Muratti y Mariana Berdondini brindaron sus miradas sobre los primeros 365 días de gobierno de La Libertad Avanza en una charla con Diego Fiori y Jorgelina Hiba en Apuntes y Resumen.
Este 10 de diciembre se cumple el primer año del gobierno anarco-capitalista de La Libertad Avanza liderado por el economista Javier Milei con pérdida de empleos, caída del consumo y una inflación aún elevada, en medio de escándalos con posibles esquemas de corrupción y una política de la crueldad como bandera.
El politólogo Diego Gantus comenzó esta conversación contando su sensación de incógnita por su peso electoral y que se transformó en el primer año de gobierno en “una sensación de que esto es un experimento gubernamental que es de una gran precariedad”.
“La sensación de que todo se puede ir al carajo en cualquier momento no me abandona. Por la precariedad como tono general del fenómeno”, enfatizó.
Por su parte Alejo Muratti, comunicador y economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) presentó un informe de la entidad sobre los sectores que ganan y quiénes pierden con el modelo económico de Milei-Caputo.
En el mismo se plantean grandes diferencias entre quienes destinan su producción al mercado doméstico en competencia con importaciones o son proveedores del Estado, por un lado, y los sectores primarios exportadores tradicionales (agro, minería e hidrocarburos), la banca (valorización de activos financieros), empresas de servicios regulados (aumentos de tarifas), y otros sectores beneficiados por cambios (des)regulatorios.
“Al mismo tiempo perdedores muy afectados por la caída de ingresos, el ajuste del gasto público y la apreciación cambiaria”, dijo Muratti.
“Estos regímenes más abiertos y susceptibles a movimientos financieros como el actual y que se dio también en el plan Martínez de Hoz de la dictadura y la convertibilidad de los noventa están sustentados, no en números reales sino en la confianza al modelo”, manifestó Muratti.
¿Y si sale bien?
“La respuesta que puede darse a la pregunta ¿si esto sala bien?, depende excesivamente de condiciones estructurales que están fuera del alcance de este gobierno como tazas de interés internacionales a la alta y precios de commodities a la baja” dijo Diego Gantus quien afirma que “hay un gran vacío en el gobierno de cuál va a ser el motor de la economía”.
“Cómo recuperar aquello que perdimos no está claro y lo peor todavía no paso. En términos de empleo va a empeorar durante el próximo año”, advirtió el politólogo rosarino.
Para la politóloga Mariana Berdondini “fue un año muy vertiginoso, y lo sentimos en los cuerpos. Las dimensiones y conceptos políticos que hemos pensados hasta hoy también están en crisis”, señala.
“Terminamos un primer año de gobierno con una presidente con una legitimidad que se sostiene en un 45% y un Congreso que se comporta igual que con todos los presidentes que tuvimos con una buena imagen ya que logro sortear los escollos que estaban en el inicio de su gobierno como un bloque minoritario y sin embargo logro aprobar leyes que quería”, dijo Berdondini quien además suma que existe “una oposición totalmente fragmentada”.
Escenario a futuro
“La incógnita es ver qué va a pasar entre LLA y el PRO sobre todo en la provincia de Buenos Aires pero acá también qué hará el peronismo que tiene la dificultad de que sus referentes tienen pisos muy altos pero techos muy bajos”, analiza Gantus.
Berdondini interpreta que será importante “cómo en cada territorio la política del oficialismo llegará a ese momento electoral de 2025 y hasta ahora hay que decir que tejió políticamente cómo se maneja la vieja casta y al mismo tiempo cómo se comportará en las redes sociales. Creo que están aprendiendo a trabajar en el territorio y hay que ver cómo se desarrollan en 2025”, indicó la politóloga de la UNR.
Teniendo en cuenta lo que viene “se podría pensar que el ajusto grande ya se hizo con un recorte del gasto público muy fuerte pero me surge el interrogante de por qué tiene un nivel de popularidad alto para el ajuste que se llevó a cabo”, afirma Muratti quien señala que se deberá observar como “las tensiones que genera el modelo de Milei al que le sobra mucha gente” sigue su camino.
Para Diego Gantus “todavía no hemos visto lo peor pero el gobierno está mejor de lo que hubiésemos pensado hace un año”.
Finalmente Mariana Berdondini afirma que “el gobierno se va a radicalizar y los datos de aumentos de desigualdad, desempleo y pobreza avizora un contexto social complicado y de esta manera el gobierno deberá tener mayor creatividad y ver cómo mantener una confianza en un horizonte más próximo”.