• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La pandemia revirtió en parte las conquistas laborales de las mujeres

La doctora en Economía Mercedes D’Alessandro profundizó sobre la frase de la nueva Bizarrap Music Session en la cual se afirma que “las mujeres facturan

La semana pasada, Shakira estrenó la Music Session #53 junto a Bizarrap y en tan solo un día acumuló más de 60 millones de reproducciones en Youtube y más de 30 en Spotify.

Una de las frases de la canción que más repercusión causó fue “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. La Marca de la Almohada habló con Mercedes D’Alessandro, doctora en Economía, escritora y feminista, para profundizar sobre la participación de las mujeres en la economía.

“Es interesante que ella (Shakira) habla de un nivel social en el que pocas mujeres están hoy en Latinoamérica. Lo que hay es mucho trabajo informal”, expresó D’Alessandro.

Y añadió: “Un informe habla de la concentración de la riqueza y de los nuevos billonarios que nacieron en la pandemia. Hubo 90 personas que se convirtieron en billonarios en este periodo. De esas 90 personas 10 son mujeres”.

En esa línea, la doctora en economía explicó que durante la pandemia las mujeres retrocedieron en sus niveles de empleo a una situación similar a la que atravesaban en los años 2000. “Dos décadas de avances en el mercado laboral fueron devastadas por la pandemia y costo muchísimo recuperarlo. Incluso en muchas partes de Latinoamérica estas mujeres que perdieron el empleo todavía no lo han vuelto a recuperar y las que lo hicieron, fue mediante trabajos informales”, señaló D’Alessandro.

Además, destacó que en Argentina la situación fue “un poco más alentadora” debido los movimientos feministas que clasificó como “muy activos”.

“Hay que recordar que iniciamos la pandemia con un nuevo ministerio nacional de Mujeres, Género y Diversidades. Particularmente en mi caso fui la primera Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género de Nación y desde allí trabajamos en la creación de medidas que incorporaran una mirada de género y promueven incentivos que buscan balancear las desigualdades existentes”, explicó la economista.

En cuanto a los pronósticos para este año en materia económica, D’Alessandro detalló que se prevé una recesión global, una alta inflación y un aumento de los índices de pobreza. “En estados como el argentino, que tiene poco margen de acceso a créditos, tenemos que pensar dónde hay dinero y crear mecanismos de redistribución”.

Finalmente, consultada sobre la perspectiva de género de organismos internacionales, señaló que “un organismo que pide ajuste sobre los servicios sociales no tiene perspectiva de género, aun cuando este liderado por mujeres”.