• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ambientalistas recolectaron más residuos en el río Paraná que en 2023

Un grupo de seis ONGs participaron de las Jornadas “Más Río, Menos Basura” y en Apunte y Resumen brindaron las primeras conclusiones de una movida solidaria a favor del medioambiente.

Este sábado 26 de octubre se llevó a cabo una nueva jornada “Más Río, Menos Basura” que lleva a cabo un grupo de organizaciones ambientalistas a favor de la limpieza de las costas del Río Paraná. Fueron aproximadamente 100 personas que recorrieron la zona del Acuario provincial, el camping municipal, Costa Alta y la Rambla Catalunya, sumado a un grupo de kayakistas que cruzó a las islas Los Mástiles y Destilería.

En total recolectaron 11 contenedores de basura llenos, cuatro más que en 2023, mientras que en la Isla, fueron cerca de 160 kilos de basura.

Mirko Moskat, representante del Taller Ecologista y uno de los activistas que participaron de la iniciativa manifestó en Apuntes y Resumen que “lo que nos preocupa es el incremento de los residuos en las costas pero vamos a tener una dimensión más clara cuando terminemos de realizar los análisis acerca de la basura encontrada para saber cuáles son los que más contaminan el río”.

Esta propuesta comenzó en 2016 y ya agrupa a seis organizaciones que son Taller Ecologista, El Paraná no se Toca, Soluciones Tecnológicas Sustentables Rosario, UCEL, Voluntarios Greenpeace Rosario y Rebelión o Extinción Rosario que conformaron un “colectivo en pos del medio ambiente”.

“La mayor parte de esos residuos fueron encontrados en la zona del Acuario cuenta Mirko Moskat. Entre las hipótesis que manejan es que “la última lluvia que se produjo en la región posiblemente depositó la mayor cantidad de residuos como arrastre desde el Arroyo Ludueña”.

Al mismo tiempo alertaron a las autoridades sobre la gran cantidad de “peces muertos” en dicha zona de la costa del río Paraná.

En cuento a la contaminación de las aguas “básicamente el principal material encontrado fue el plástico, en particular botellas por lejos lo más abundante tanto por el volumen como por cantidad”, advirtió.

Luego le siguieron los sorbetes que están prohibidos y aparecieron sobre todo en la Rambla Catalunya, por lo cual esto será motivo de mayores controles en esos bares. Al mismo tiempo envoltorios y bolsas en zonas de bares, vasos y bandejas descartables, fragmentos de tergopol, que quedan diseminados en bolitas que son difíciles de sacar y se convierten en los famosos micro plásticos en el agua”, dijo el integrante de Taller Ecologista.

También sumó que se recolectaron colillas de cigarrillos y latitas, fundamentalmente en las zonas de bares costeros.

En de marcas, la empresa que más se halló en los residuos fue, otra vez, Coca-Cola, sobre todo en botellas de plásticos.