• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Memes, magnicidio y simbología nazi

Juan Ruocco interpreta el vínculo entre Sabag Montiel, los foros de extrema derecha y el atentado a CFK 

El escritor y periodista Juan Ruocco, autor de la nota “Memes y magnicidio”, analiza el impacto de los foros de extrema derecha en la subjetividad del magnicida Fernando Sabag Montiel. “Establecer un vínculo directo y causal es muy difícil entre los símbolos y el hecho, y lo determinará la justicia. Lo que sí se puede ir viendo que es una cuestión estadística que la gente que consume esos mensajes no actúa, pero quienes sí lo hacen producen un daño desastroso”.

En dialogo con La Marca de la Almohada, el escritor y periodista manifestaba: “La lógica del “meme peligroso”, que se inició en Noruega con un atentado que tuvo más de 70 víctimas fatales, funciona como un ataque a la opinión pública. El objetivo es generar un elemento de propaganda que se disperse por todo el mundo”.

Ver el tatuaje del sol negro de Sabag Montiel, sin saber si estaba expuesto a ciertos discursos, pero sí por las conjeturas que se tejen alrededor del personaje, dan una indicación que explote en este sentido”, expresaba respecto del llamativo tatuaje que Sabag Montiel, el fallido magnicida de CFK, lleva en el codo.

Y aclara: “El tatuaje del sol negro en Sabag Montiel es una simbología nazi. No hay eufemismos para señalar la procedencia de este símbolo. En los últimos años hubo una ‘ola memética’ que utiliza el sol negro”.

Por otra parte, Ruocco también se refirió a las disputas simbólicas que se dan en el plano cultural. “Creo que lo que sucede actualmente, la izquierda tenía ganada la batalla cultural en términos simbólicos. Pero el mapa político fue mutando en los últimos años y creo que las corrientes progresistas no han podido amoldarse”, manifestaba.

Y a su vez agrega: “En este sentido, las propuestas que apuntan a prohibir discursos de odio pueden resultar como caldo de cultivo, cumpliendo la profecía paranoide que circula en estos espacios”

Estas personas están en busca de un referente. Por eso cuando surge alguna persona que rompe la barrera de la corrección política logra adhesión de estos sectores al poner en acto lo que ellos hacen en las redes: ‘trolear’ en la arena pública”.