Este miércoles 30 de octubre y en consonancia con el paro nacional de transporte el Frente Sindical Universitario convocó a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Francisca Staiti, secretaria general de la CONADU Histórica dialogó con Apuntes y Resumen y brindó su mirada sobre la continuidad de las actividades en defensa de la universidad pública.
Luego de las dos marchas federales para defender el financiamiento educativo universitaria y la posteriores tomas de universidades luego del respaldo de la Cámara de Diputados al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario la dirigente de las y los docentes de la Educación Superior dijo que como balance se puede comprobar “un crecimiento y unidad en coordinación hacia dentro del sector universitario y de otros de la clase trabajadora por lo cual vamos a acompañar aquellos sectores, en este caso del transporte, que atraviesan graves problemas como lo que tienen que ver con Aerolíneas Argentinas y los empleados públicos”.
Al mismo tiempo remarcó como “un hecho político” a la unión de las dos federaciones universitarias tanto la Conadu como la Conadu Histórica. “Todo esto es producto de lo que sostuvimos desde abril y todas las acciones con perspectiva de un nueva acción nacional que se está definiendo la fecha, hoy salimos a comunicar acciones regionales con actos y marchas”. Señaló la referente de docentes.
En este sentido comunicó que desde el 1 de noviembre al 15 de noviembre ya se confirmaron diversas actividades en un plan de lucha en distintas regiones como en Comahue, Córdoba, Rosario, Tucumán, Misiones, Litoral, Salta, Cuyo, entre otras de cara no solo al tema salarial sino también al presupuesto 2025.
Para la dirigente “es una potencia que la UBA (Universidad de Buenos Aires) encabece la lucha pero parece que fuese un problema solo de la UBA, sin subestimar y desmerecer las acciones que están llevando adelante y que son importantes, pero también lo es mostrar todo lo que pasa en el resto de país con tomas abiertas, asambleas interclaustros o clases públicas. Necesitamos mostrar que acá estamos y ese desafío lo tomamos desde el Frente Sindical Universitario y que en cada una de las universidades están funcionan estas acciones más situadas en el territorio y la región”, afirmó Francisca Staiti.
EL PROBLEMA DE LA DESINFORMACIÓN
“Creo que hay una catarata de desinformación y mala información que se replica, se repite y cala en la opinión pública”, dijo la dirigente docente quien afirma que estas “juegan con este sentido común de que si no se quieren auditar hay algo por detrás, del tipo “Algo habrán hecho” de la dictadura”.
“Se habla sin tener los argumentos ni la solidez necesaria para saber qué es lo que se dice cuando se habla de auditorías, autonomía o autarquía, cosas que existieron siempre, la autonomía es propia de la universidad, es constitucional de la misma”, afirma.
La dirigente sindical sostiene que “se ponen en la agenda verdades relativas o mentiras ocultas detrás de afirmaciones casi verídicas y tenemos que salir a explicar lo que desde hace años hace la universidad como las auditorias, que siempre se hicieron y se hacen o como el adoctrinamiento con el que llevaríamos a nuestros estudiantes como borregos”.