Consumos problemáticos: un “compromiso” que interpela a todos

Distintos candidatos firmaron el lunes un acuerdo para trabajar en la prevención y el cuidado frente al avance de las drogas. El sacerdote Fabián Belay aseguró a La Marca de la Almohada que no hay que “tirarle el fardo a la política” porque se necesita el involucramiento de distintos actores de la sociedad

Impulsado por el Foro Regional, el Foro de Adicciones Rosario e integrantes de las iglesias católica y evangélica, candidatos a la intendencia local, la gobernación y a los distintos cargos legislativos firmaron el lunes el denominado “Compromiso Rosario”, un acuerdo para avanzar en políticas públicas que permitan reducir el consumo de drogas.

Entre otros, participaron el intendente Pablo Javkin y su rival en la general de septiembre, Juan Monteverde, el candidato a gobernador Marcelo Lewandowski y la compañera de fórmula de Maximiliano Pullaro, Gisela Scaglia.

Fabián Belay, responsable de la pastoral contra la Drogadependencia, representante de la iglesia católica y uno de los impulsores de “Compromiso Rosario”, aseguró en diálogo con La Marca de la Almohada que el documento tiene dos propuestas centrales que apuntan a la prevención y en la asistencia.

“Rosario está viviendo una situación crítica y hay que ver cómo trabajamos sobre la demanda. En la oferta trabajarán las fuerzas de seguridad. Nosotros vemos que en los últimos diez años se triplicó la población carcelaria, en especial jóvenes e integrantes de los sectores vulnerables. La prevención se pueda trabajar en toda la sociedad y teniendo una conciencia crítica sobre los consumos de drogas legales e ilegales. Hay que trabajar sobre una cultural del cuidado”, planteó Belay.

El sacerdote marcó el otro tema sobre el que se comprometieron a trabajar los candidatos: la asistencia sobre un sector de la población que consume en forma crónica.

“Tenemos que prevenir para no tener nuevos consumidores y, por otro lado, asistir. Ya tenemos un sector al que lamentablemente hay que acompañarlo de por vida, porque por el consumo mismo han desarrollado discapacidades o problema de salud mental crónicos o lesiones muchas veces neurológicas que los deja en un estado de discapacidad. Entonces, prevenir y acompañar en la recuperación a la población que está en situaciones crónicas, limitantes”, explicó el religioso.

Belay reclamó que se trabaje en campañas de difusión, aunque se trate de un tema que “incomoda a la población”, y pidió que el tema se trabaje al interior de las instituciones, los sindicatos, las empresas, los colegios y universidades. “Es un tema que nos inquieta a todos, pero hay mucho silencio de datos, de campañas, de información y también de debate”, marcó.

Solicitó además que la academia reflexione sobre el tema, generando informes sobre el consumo y capacitando a profesionales de las carreras de psicología, medicina, trabajo social, enfermería o antropología para que puedan incluir en su currícula nuevos abordajes sobre la temática, lo que permita abordar la problemática con otras herramientas.

“Necesitamos un compromiso como sociedad. No le tiremos el fardo a la política. Todos somos parte de esto y todos somos necesarios”, marcó.

Sobre las partidarias presupuestas, Belay indicó que “se necesita una gran inversión presupuestaria” para trabajar el tema porque, aclaró, “no va a alcanzar con un programa”.

“El presupuesto que se utiliza para 50 escuelas durante un año es el que se necesita todos los años para trabajar este tema en el Gran Rosario. Una de las cosas que planteábamos es cuáles son las ordenanzas. Necesitamos municipales y provinciales que puedan dar marcos normativos a los dispositivos que están funcionando en el barrio. Tenemos leyes del primer mundo que regulan dispositivos del primer mundo, pero con un Estado del tercer mundo. Hay una ley que es perfecta, bien formulada, pero después no hay presupuesto para implementarlo. Entonces el Estado no lo termina implementando y llevando adelante los dispositivos. En cambio, las organizaciones sociales, religiosas, terminan en el territorio, dando respuestas, pero sin un marco normativo”, concluyó Belay sobre otros de los ejes del debate y del compromiso rubricado por los candidatos.