Malvinas: la tarea de los veteranos es “pasar la posta” a las siguientes generaciones

Veteranos del conflicto bélico, una hija de veteranos e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario analizaron diferentes ángulos de una cuestión nacional que remite a la memoria, la recuperación de la democracia y la soberanía territorial

A horas de que se inicie en Rosario la vigilia por los 41 años del conflicto bélico con el Reino Unido en el Atlántico Sur, Apuntes y Resumen convocó para su Tertulia de Viernes a protagonistas directos y actores centrales en la transmisión de un tema estratégico para la Argentina.

En los estudios de Radio Universidad estuvieron los veteranos de Malvinas Julio Más y Fernando Vitale, la profesora de Historia y miembro del Programa de Investigación y Extensión Universitaria “Malvinas y Atlántico Sur” Aldana Agrana, la licenciada en Relaciones Internacionales, integrante del Grupo de Estudios sobre Malvinas de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Martina Mantaras y Eugenia Nux, hija de veterano.

Malvinas y recuperación de la democracia tras la dictadura cívico militar están inequívocamente relacionados, la charla inició con un paralelo entre la lucha de los veteranos y la de las organizaciones de derechos humanos. Pasa el tiempo, los protagonistas directos se hacen mayores y una de las preocupaciones es mantener vivo el espíritu de la tarea, para que continúe.

“La generación que combatió en Malvinas pasa, y hay que buscar la forma de extender la memoria. Entonces volvimos la mirada hacia nuestros hijos”, explicó Fernando Vitale. El veterano relató que ya desde hace un tiempo, comenzaron a compartir las actividades y a delegar con los más jóvenes. Es necesario: “El 30% de los que volvimos ya no están, cada vez somos menos”, trazó con crudeza pero también esperanza por lo hecho y sus resultados. Los chicos y chicas, se entusiasmó, “ya están en todos los actos, las charlas en las escuelas…”.

Julio Más coincidió con la visión de esa tarea intergeneracional. “La posta la tomó Generación Malvinas. Tiramos la semilla en campo fértil”, enfatizó. Como Hijos y Nietos respecto de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Generación Malvinas es el relevo de memoria, conciencia y reelaboración. “Perdimos una batalla, pero las demás las estamos ganando”, refirió Más sobre esa “posta”. Y así, confió, hay seguridad de que “en Malvinas volverá a flamear la celeste y blanca”. Es un camino, admitió, “tal vez lento, pero imparable, y hay la paciencia que dan los años”.

Eugenia Nux, hija de Luis e integrante de la agrupación Generación Malvinas, asintió. Hay transmisión y también el aporte de nuevas miradas, una resignificación y un mayor espesor en los sentimientos y en el pensamiento: “Se transforma con el tiempo, somos más conscientes, el trabajo es cotidiano”. Y en ese enriquecimiento, siguió Eugenia, irrumpe la perspectiva de género: “Ahora emergen las mujeres que estuvieron al lado de los veteranos, las madres, las hermanas”. Se trata, resumió, de “malvinizar y des-romantizar, ir a las causas”, porque es, dijo, “parte de nuestra historia y del presente”.

La docente e investigadora Aldana Agrana incorporó a la charla el trabajo que se realiza desde los ámbitos académicos. En su caso, desde la Facultad de Humanidades y Artes. Desde hace unos años, hay un movimiento de investigadores que buscan con rigor histórico sortar un vacío que hasta hace poco marcaba a varias carreras de grado respecto de Malvinas. Se trata, explicó, de construir esa “historia larga” que indaga desde las primeras ocupaciones europeas del archipiélago, e intenta aportar sentido a un recorrido que es anterior y posterior al conflicto bélico.

Desde la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Martina Mantaras enfatizó que en esa unidad académica tienen un plus: el ex decano Bruno Bologna, fallecido en 2014, fue uno de los pioneros en incorporar la cuestión Malvinas en los ámbitos universitarios y de investigación. Desde su área disciplinar, la docente señaló que se indaga en las políticas y los contextos económicos que rodean el tema, en particular, en democracia.

El tema de la soberanía fue otro de los ejes de la Tertulia: Malvinas lo es, pero, dijeron, hay otras varias Malvinas en territorio continental, como los glaciares, el litio, los esteros, los recursos naturales, donde se juega para el país, y se enfrentan adversarios similares, lo mismo que con el archipiélago.