La diputada nacional del PRO Germana Figueroa Casas, egresada y docente de la Universidad Nacional de Rosario, explicó el por qué de su voto apoyando el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. En diálogo con La Marca de la Almohada manifestó que “el país está endeudado y ya no puede emitir más porque eso sería más inflación”
La diputada nacional Germana Figueroa Casas, egresada y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), votó a favor del veto a la ley de financiamiento universitario y argumentó su posición al decir que la ley de administración financiera “impide sancionar normativas sin especificar de donde saldrán los fondos”, y sostuvo que “hay que priorizar la responsabilidad fiscal” por sobre cualquier decisión.
Tras la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles en la cual se ratificó el veto presidencia a la ley de financiamiento universitario, la diputada del PRO por la provincia de Santa Fe admitió en La Marca de la Almohada que “hay un reclamo legítimo de los docentes y no docentes y por eso no fue fácil la decisión. Sabemos que los sueldos de este año están por debajo del resto del sector público, pero eso no debe ser debatido en el Congreso de la Nación sino en el marco de la paritaria”.
En ese sentido, Figueroa Casas, quien es docente de la materia Finanzas Públicas en la UNR, dijo que su partido planteó “que había que reunirse con el Consejo Interuniversitario Nacional para luego derivar la discusión al Poder Ejecutivo, pero el gobierno no había hecho ofertas razonables a los gremios y el tiempo apremiaba”.
La diputada del PRO también sostuvo que votó a favor del veto entre otras razones porque “la ley de administración financiera dice que no deben haber leyes que no expliquen de donde saldrá el financiamiento. Eso lo estudiamos en la facultad y es lo que ha pasado desde hace muchísimo tiempo. Hace años que desde el Congreso salen leyes en las que no se especifican de donde sale el dinero y la consecuencia de eso es emitir dinero y así estamos hoy”.
La legisladora nacional y sus compañeros de bancada en la Cámara de Diputados votaron en sintonía con lo que reclamaba el presidente Javier Milei, es decir la ratificación del veto que el mandatario le aplicó la semana pasada a la ley nacional de financiamiento universitario que venía a otorgar una recomposición salarial para docentes y no docentes en el ámbito de la educación superior. “Estamos en un país endeudado, que ya no puede emitir, porque una decisión en ese sentido tiene como consecuencia la inflación. Es un país que no puede sostener más gastos”, dijo la diputada nacional.
También agregó que “el gobierno no hizo la tarea de convocar a paritarias a pesar de que los rectores estuvieron disponibles tratando de encontrar soluciones. Por eso sentía esta dificultad para tomar la decisión que tomé. Por un lado, hay un reclamo legítimo, y por el otro hay una ley que no está bien. Hace más de 20 años que doy clases en la facultad y los docentes nunca ganamos bien. Pero si lo hago es porque siempre lo sentí como una forma de retribuir la formación que había recibido. El dinero no te servía para vivir y por eso instamos al gobierno a que diera una solución. Y el gobierno se comprometió, no solo a otorgar el 6,8 por ciento de aumento sino que como no podía darlo a todos, se comprometió a poner un piso salarial para aquellos que cobran los salarios más bajos”.
Al ser consultada sobre si se sintió aludida por las críticas formuladas por el rector Franco Bartolacci a los legisladores que se habían formado en la UNR y que votaron a favor del veto, Figueroa Casas sostuvo: “Entiendo sus críticas. Estoy dando la explicación. Como diputada nacional no puedo pensar solo en mi sector. Tengo que pensar en lo mejor para Argentina. En este contexto hay que priorizar la responsabilidad fiscal. Ojo con los mercados si esto no pasaba. Es muy difícil tomar decisiones cuando uno tiene que pensar no solo en el interés de un sector. Hay que pensar en el beneficio del país en su conjunto”.