• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El Concejo aprobó la creación de una urbanizadora pública.

Se trata de la Empresa Pública de Desarrollo Urbano, bajo la figura de Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), que estará controlada por el Ejecutivo municipal.

La propuesta tiene como objetivo ampliar las competencias locales en materia habitacional y mejorar el acceso a la vivienda. El proyecto fue enviado al Concejo por el Intendente Pablo Javkin, contó con el apoyo de  Ciudad Futura, Unite-Un gol para rosario, Juntos por el Cambio, UCR y Volver a Rosario. El bloque Socialista y el peronismo votaron en contra.

Pedro “Pitu” Salinas, concejal de Ciudad Futura, dialogó con La Marca de la Almohada para dar más detalles de la iniciativa. “Viene a traer un nuevo paradigma en el desarrollo de la ciudad, en cómo construir ciudades menos desiguales y con paz, innovando en las herramientas que sirven a esos fines. Es evidente que las instituciones estatales propias del siglo XX que tenemos hoy,  están fuertemente incapacitadas  para abordar los desafíos del siglo XXI. Por esta razón, las grandes ciudades de Latinoamérica  se resumen en desigualdad y  violencia”.

El edil explicó que esta misma herramienta se llevó adelante en Medellín “con resultados exitosos”.  Se trata de una empresa pública, en la órbita del Estado, que  se rige por fuera de las burocracias  propias del Estado y que puede llegar con mayor impacto y agilidad a distintos territorios. “Puede llegar a intervenir en una obra de acupuntura urbana en el centro, o encarar la urbanización de un barrio popular, sin trabas y sin burocracia”. Y explicó que, pese a que el proyecto se presentó ahora, la idea de un instrumento de este estilo se viene discutiendo desde años atrás. “ Cuando entramos al concejo el primer proyecto que propusimos fue el de conformar una inmobiliaria pública.  El Estado de la ciudad más violenta del país requiere de este tipo de herramientas, de innovar en este paradigma para construir y garantizar la merma de los niveles de violencia con los que convivimos cotidianamente”, declaró.

Durante la sesión de este viernes, otro de los proyectos que integraron el orden del día fue el que autoriza la construcción de una torre de sesenta pisos, con un total de doscientos metros de altura, en Puerto Norte. Al momento de la entrevista, si bien todavía no se había llevado a cabo la votación, Salinas declaró:” Es muy probable que se apruebe. Nosotros desde el bloque estamos en contra, tenemos un fuerte posicionamiento en contra de este modo de construir una ciudad. Venimos de aprobar una desarrolladora pública para acelerar estos procesos de igualación social. Y el proyecto de un edificio gigante en la zona más exclusiva de Rosario es la antítesis, es precisamente lo que hay que dejar de hacer para tener una sociedad con igualación social y paz”.

En cuanto al presupuesto 2023, cuya votación también estaba prevista para el día de hoy, el entrevistado explicó que desde  Ciudad Futura  van a acompañarlo con el voto positivo, ya que “es un presupuesto equilibrado con partida interesante en obras de infraestructura pública, sostiene gran inversión en salud, ambiente y espacio público,”. Y agregó: “logramos incluir una partida presupuestaria exclusivamente destinada a llevar agua potable a los barrios populares de Rosario. Hoy en la ciudad hay 112 barrios populares, habitados por 40 mil familias. De esas familias el 95% no tiene agua potable. Logramos una partida presupuestaria considerable para poner en marcha obras para llevarles agua a 2500 familias y hacer la vida de estos vecinos más digna”.