• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La economía en tiempos de Javier Milei

El debate de para qué está el Estado fue parte de esta charla con la economía como centralidad. Las políticas del gobierno nacional. De qué se trata el déficit fiscal y cuasi fiscal, el  “ancla” de la inflación, la influencia y consecuencias del tipo de cambio, la deuda externa y cómo la palabra “casta” logró un poder hipnótico, fueron algunos de los temas de esta conversación.

De la Tertulia de este viernes junto a Jorgelina Hiba y Diego Fierio en Radio UNR participaron Alejandro Villalba, profesor de Filosofía del Derecho en UNR; Fernando Ventura, profesor de Política Económica Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR; Valentín Darkisan, estudiante de economía e  integrante del grupo SurPlus y Jorge Sión, profesor de  Economía del Sector Público de UNR.

“En el discurso de campaña de Milei pegó fuerte la inflación y el viejo recuerdo de lo que era la convertibilidad y la gente votó y ese voto no se discute”, así arrancó Jorge Sión intentando explicar algo de lo que hoy es la realidad argentina con el gobierno de La Libertad Avanza.

Por su parte Alejandro Villalba desde su especialidad que es la filosofía del derecho sostiene que “desde que ganó Milei nos estamos preguntando por qué llegamos acá, porque todo lo que uno pensaba que no podía ser es esta persona”.

Para Villalba “la política le habla a un país que ya no existe más y no sabemos leer lo que pasa y seguimos sin hacer autocrítica” y afirma que “hoy la derecha tiene un discurso y un líder, mientras el resto no tenemos nada”.

Valentín Darkisan manifestó que “el sector progresista o todo lo que no coincide con Milei está todo el tiempo defendiéndose y replegándose. La campaña de Massa fue mantengamos lo que tenemos y entonces la victoria de Mieli no fue sorpresa para la generación de jóvenes de 20 años, su presencia era importante y ofrecía soluciones simples, con las que no concuerdo, a temas complejos”.

El estudiante en economía afirma que “hay un fenómeno global de nuevas derechas que en la cuestión comunicacional se va instalando y los partidos tradicionales nunca entendieron esta lógica y no hablaron a muchos sectores sociales”.

En la charla se desarrollan conceptos como la “obsesión en reducir los pasivos remunerados que generaron una gran inflación”. La influencia que tendrá la sequía que se viene. Cómo ordenar la macroeconomía y la “fatalidad de la cuestión de la insolidaridad”.

Al mismo tiempo Fernando Ventura sostiene que en lo que sigue se analiza “si el tipo de cambio aguanta o no aguanta” y comentó sobre “los peligros de una corrida bancaria con la salida del cepo como deseo de grandes empresas”.

Para el profesor de Política Económica Argentina de UNR “es un problema serio la cuestión del cepo porque las reservas del Banco Central no son buenas y se suma a las dificultades para exportar que con la próxima sequía se profundizará y sin dudas esto va a ser un problemón”.

Otro de los problemas que plantean en cuestión de la balanza comercial es la “indiscriminada política de importación que se viene” según Jorge Sion que intenta una “reconversión productiva con mucho costo social”.

Para Sion “hay que hacer una Argentina que alcance para todos con políticas públicas de Estado”, pero según afirma en gobierno nacional “tiene en la cabeza un modelo económico a la chilena y dejar que una elite nos gobierne puede ser peligroso”.

FRASES TERTULIANAS:

“Argentina nunca aguantó la distribución tan desigual de la riqueza, el miedo que tengo es que Mieli se legitime para hacer esto” (Valentín Darkisan)

“La importación indiscriminada tendrá un costo muy alto para la matriz productiva del país” (Jorge Sion).

“Este modelo no cierra sin costo social y sin represión. Es un modelo para poca gente sin producción y desarrollo productivo basado en excluir” (Alejandro Villalba).

“La cuestión de la insolidaridad es fatal, pero no sé si ahora este proceso no le conviene a la política” (Fernando Ventura).

“El problema del desfinanciamiento universitario es algo que ya se pensaba en los noventa y la finalidad es arancelarla” (Valentín Darkisan)

“Hay que aflojar con las redes sociales y participar en la calle. Hoy los grandes partidos no convocan a nada” (Fernando Ventura).