El candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, logró un triunfo sólido, revirtiendo los resultados de las PASO y relegando al segundo lugar al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Massa convocó a un gobierno de unidad nacional
En los comicios nacionales celebrados este domingo, Unión por la Patria (UxP) experimentó una rotunda victoria con la candidatura de Sergio Massa, quien se convirtió en el candidato presidencial más votado con un 36,68% de los votos. De esta manera, el oficialismo logró revertir los resultados de las PASO, relegando al segundo lugar al aspirante a la Casa Rosada de La Libertad Avanza, Javier Milei, que obtuvo un 29,99%.
Estos porcentajes sitúan la elección de un nuevo gobierno en manos del balotaje programado para el 19 de noviembre entre Massa y Milei. Como resultado de esta competencia, los otros tres candidatos presidenciales, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JxC), Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País (HxNP) y Myriam Bregman del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), quedaron fuera de la contienda.
Aunque los números de este domingo alteraron la paridad de tres tercios que se vio en las PASO, no fueron suficientes para determinar al nuevo presidente debido a la ley electoral que exige una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales entre el candidato más votado y el segundo si ninguno supera el 45% de los votos.
Con el 98,37% de las mesas escrutadas, Milei logró un apoyo en las urnas de 29,99 puntos, una cifra similar a la obtenida en las primarias de agosto. Mientras tanto, Massa experimentó una notable recuperación, aumentando alrededor de un 9% con respecto al 27,7% obtenido en las PASO por su fórmula, sumando los votos de Juan Grabois.
Por otro lado, Patricia Bullrich retrocedió de un 28,24% de votos en las PASO al 23,83% en esta elección. Schiaretti, representante del peronismo cordobés, se ubicó muy por detrás en términos de votos, aunque logró duplicar el respaldo obtenido en las primarias, alcanzando un 6,79%. Myriam Bregman mantuvo resultados similares a los de agosto, con un 2,69%.
La configuración del mapa político cambiará el 19 de noviembre, cuando los votantes de los 24 distritos del país deberán elegir entre Massa-Agustín Rossi o Milei-Victoria Villarruel en la categoría de presidente y vicepresidente.
Las próximas tres semanas estarán marcadas por la incógnita sobre cómo se inclinarán los votos de los otros tres candidatos presidenciales, quienes reconocieron sus derrotas y se abstuvieron de hacer declaraciones concretas sobre futuros apoyos.
El desafío para UxP y La Libertad Avanza estará en captar el favoritismo de los votantes que eligieron a otras fuerzas en esta elección.
En su discurso desde la sede de UxP, Massa convocó a un Gobierno de unidad nacional, proponiendo la colaboración de “los mejores de cada fuerza política” y el inicio de una “nueva etapa institucional en la política argentina”. Se comprometió a no defraudar a los votantes que le brindaron su apoyo a pesar de las dificultades y prometió cuidar a todos los argentinos a partir del 10 de diciembre.
Milei, por su parte, al dirigirse a sus seguidores tras conocer los resultados, solicitó el apoyo del electorado de JxC en el balotaje y adoptó parte del discurso de campaña de Bullrich al hacer un llamado para “poner fin al kirchnerismo” y comparar al oficialismo con una “organización criminal”.
El triunfo de Massa en este domingo se sustentó en una clara ventaja en términos de números, siendo el favorito en 13 de los 24 distritos, incluyendo Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.