Asamblea de Coad para acordar estrategias en el reclamo salarial

Luego de rechazar la oferta del gobierno nacional, el gremio de los docentes universitarios de la UNR se reúne este martes para acordar un plan de lucha

Este martes 19 de septiembre los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) se convocan en asamblea para abordar la situación política y educativa nacional, así como la propia realidad salarial que atraviesa el sector. Será a las 18 en la sede gremial de calle Tucumán 2254.

Con el rechazo a la oferta del gobierno nacional para el mes de septiembre, pauta salarial que sin embargo Conadu aceptó y firmó sin exigir una mejora, “los docentes de la UNR tenemos por delante la tarea de definir la demanda a plantear para lo que queda del 2023. Dejar de perder contra la inflación y recuperar poder adquisitivo es urgente”, señaló el gremio en un comunicado.

Además, la conducción de Coad indicó que, por un lado, “debemos enfrentar la precaria situación salarial”, y por el otro, “ debemos construir respuestas frente a las ideas que atacan y desprecian la educación pública en general y la universidad pública en particular”.

“Muestra de esta situación son los discursos que, en el marco de la campaña electoral presidencial, expresan con virulencia cuestionamientos a la universidad pública y al rol del estado en la investigación científica, con el objetivo de instalar la legitimidad de políticas de privatización y mercantilización de la educación y el conocimiento”, continuó el texto.

“De forma más o menos explícita, según el caso, estas ideas también se proponen avanzar contra nuestros salarios y nuestra estabilidad laboral”, agregó la conducción del sindicato. En respuesta a esto, desde las propias unidades académicas surgen iniciativas “para unir esfuerzos por la defensa de la Universidad Pública”, retrucaron los docentes de la UNR.

Ante tal escenario, los trabajadores llamaron a “sumar nuestras demandas salariales a la lucha por la defensa de la Universidad Pública y del Conicet. Se trata de pelear por nuestros salarios, por nuestra estabilidad laboral, y también de que no atropellen el valor social, político y cultural de nuestro trabajo docente y como investigadores. Se trata de que, sin perder el sentido crítico y apostando a una Universidad popular, inclusiva y transformadora, defendamos el derecho a la educación”, completó el gremio.