“Estamos en emergencia salarial”: docentes de la UNR se movilizan en defensa de la universidad pública

En respuesta a la grave situación económica y a la falta de acción del gobierno de Javier Milei, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se movilizarán en un “ruidazo nacional”. Exigen al Senado el tratamiento urgente del proyecto de ley de financiamiento universitario y plantearon un paro total para el próximo jueves

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se movilizarán este martes en un “ruidazo nacional” para exigir que el Senado trate el proyecto de ley de financiamiento universitario, el cual ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. Federico Gayoso, secretario general de Coad, dialogó con La Marca de la Almohada y destacó la urgencia de la situación: “Estamos en emergencia salarial”. Los docentes reclaman una recomposición salarial frente a lo que calificaron como un ajuste severo del gobierno de Javier Milei.

Gayoso explicó que el “ruidazo” es una respuesta a los ataques del gobierno contra la educación superior: “No tenemos antecedentes de estos ataques desde la vuelta de la democracia”, afirmó. Según el líder gremial, la situación se agravó por el ajuste salarial que aplicó el gobierno, dejando a los docentes con una pérdida significativa de su poder adquisitivo.

Los representantes de Coad manifestaron que, con una inflación acumulada del 134,6% entre diciembre de 2023 y julio de 2024, el aumento salarial durante el mismo período fue solo del 80,4%. “Una brecha que, para cerrarse, necesitaba de un aumento del 30,1% sobre nuestros salarios de julio”, añadieron. Los docentes señalaron que la falta de actualización salarial ha erosionado significativamente su calidad de vida, y demandaron que el Senado actúe con urgencia.

El proyecto de ley de financiamiento universitario, que obtuvo media sanción en Diputados, plantea una recomposición salarial para los docentes y no docentes de todas las universidades nacionales. Desde Coad explicaron que esta medida “implicaría solo un gasto del 0,08% del PBI”, un impacto mínimo en términos de la economía nacional, pero de gran relevancia para el sector educativo.

Además de la movilización, los docentes amenazaron con medidas de fuerza más contundentes. “En caso de que no sea tratada la ley de presupuesto universitario, habrá un paro con movilización”, advirtieron desde el gremio. Gayoso agregó que se organizaría un paro total de actividades el jueves, coincidiendo con el debate en el Senado sobre el proyecto de ley.

“Entendemos que plata hay, la cuestión pasa por la decisión política de dónde poner el dinero”, criticó Gayoso, subrayando que el gobierno prioriza exenciones impositivas a grandes empresarios y fondos reservados para la SIDE por sobre la inversión en educación y formación. Según el líder gremial, esta postura demuestra una falta de compromiso con la educación pública y la ciencia nacional.

El descontento no se limitó a los docentes universitarios. En paralelo, los docentes de AMSAFE también se movilizaron en contra de la reforma jubilatoria propuesta por el gobierno. Realizaron un paro y se dirigieron a la legislatura para manifestar su rechazo a los cambios que consideran perjudiciales para los derechos de los jubilados. “No podemos permitir que se avancen sobre nuestros derechos adquiridos”, declararon los representantes de AMSAFE, enfatizando que estas medidas afectan directamente la calidad de vida de los docentes jubilados.

La combinación de estas acciones de protesta refleja un clima de creciente tensión y movilización en el ámbito educativo de Rosario y el resto del país. Los sindicatos de docentes, tanto universitarios como de nivel medio, se unen en sus reclamos, evidenciando un frente común contra las políticas de ajuste del gobierno. “La unidad es fundamental para enfrentar estos ataques”, señalaron desde AMSAFE.

Los docentes universitarios esperan que el Senado trate el proyecto de ley de financiamiento universitario con la celeridad que requiere la situación. Sin embargo, Gayoso advirtió sobre la posibilidad de un veto presidencial: “A pesar de que se aprobaría por una mayoría significativa, el presidente anticipó que lo vetaría”. Esta declaración generó un clima de incertidumbre sobre los próximos pasos en la lucha por la recomposición salarial.

Hasta el momento, el gobierno nacional no emitió un comunicado oficial respecto a las protestas y movilizaciones de los docentes. Sin embargo, fuentes cercanas al Ejecutivo indicaron que se está evaluando la situación y que cualquier decisión se tomará en función de las necesidades económicas del país y de las políticas de ajuste que se consideran necesarias.