• Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

El ajuste de la Nación llega al Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba

El Consejo Superior de la entidad educativa mediterránea tiene en tratamiento un proyecto para adecuar, reconvertir y reorganizar el multimedios que cuenta con un canal de TV, la radio más antigua de la ciudad, un portal de noticias y dos FM con 250 trabajadores. Ofrecen jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios, ceses de contratos y el pase en comisión a otras áreas de la Universidad.

El Consejo Superior (CS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) trató este martes un proyecto para “adecuar, reconvertir y reorganizar los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT)”. En una sesión con momentos de tensión, la masiva presencia de trabajadores en el recinto logró que representantes de los empleados nucleados en una comisión intersindical pudieran hacer conocer su postura ante las comisiones que analizaron el proyecto.

Los empleados vienen reclamando desde hace semanas definiciones respecto del proyecto que prevé un ajuste presupuestario para el financiamiento del multimedio universitario que incluye medidas como jubilaciones anticipadas, cese de contratos, pasantías y personal que trabaja como monotributistas, además de abrir un registro para retiros “voluntarios”, la eventual posibilidad de pasar personal a áreas de la UNC “en comisión” e iniciar un procedimiento preventivo de crisis para la empresa.

Ante la negativa de las autoridades de la empresa y de la UNC de brindar precisiones respecto de un plan de sostenibilidad y sustentabilidad de los medios a futuro, los detalles de las medidas de ajuste y/o el alcance de las mismas en cuanto a la cantidad de puestos de trabajo que podrían perderse, los trabajadores elaboraron un documento con su postura respecto del ajuste que fue presentado a las autoridades la semana pasada y leído ayer durante la sesión.

Durante el debate del proyecto en el pleno del Consejo Superior, varios decanos y consiliarios admitieron que el mismo podría tener defectos de forma para ser tratado y admitieron no conocer en detalle la situación financiera y laboral de los SRT, incluso algunos reconocieron que recién pudieron leer el texto el mismo martes poco antes de la sesión.

También sumaron su apoyo a los trabajadores de los SRT representantes de diferentes gremios, sindicatos, partidos políticos, la Confederación General del Trabajo (CGT) y estudiantes y docentes de diversas facultades que se hicieron presentes dentro del recinto mientras se trataba el proyecto.

La palabra de los trabajadores

Tras la participación de la comisión intersindical en las comisiones, durante la sesión fue otorgada la palabra a los trabajadores. El periodista Dante Leguizamón, en representación de sus compañeros, leyó el documento elaborado conjuntamente con toda la planta de empleados. 

El texto se centró especialmente en la oposición al ajuste presupuestario que lleva adelante el gobierno nacional contra las universidades públicas y remarcó el profundo rechazo de los trabajadores a la reducción del financiamiento a los SRT y a que la solución sea la pérdida de puestos de trabajo en lugar de una estrategia común de todos los estamentos universitarios para reclamar los fondos que permitan el normal funcionamiento de la UNC y de todos sus claustros y empresas.

El documento de los trabajadores

“Hacemos nuestras las palabras firmadas por el Rector Boretto en un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el jueves pasado. Todo lo que nos pasa se soluciona como país con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y nosotros, agregamos: con más y mejor trabajo”, indicó el documento leído por Leguizamón. 

El texto recordó además a los miembros del CS que “el viernes pasado el Rector le dijo a nuestros delegados que el congelamiento universitario lo obliga a recortar gastos y que, es en ese marco, en el que se aplicaría el plan de ajuste que ustedes están por votar”. 

La palabra de los trabajadores recordó además que Canal 10, Radio Universidad, la radio 102.3, Canal U y cba24n “no son un estorbo, nosotros no somos un gasto sino que al igual que ustedes somos parte de la esencia de estos 400 años de historia universitaria. A los SRT no les sobra ningún trabajador, como a la Universidad no le sobra ningún pensamiento”. 

Votar este plan sin un proyecto a futuro va a terminar significando el desguace de los SRT. Si se accede a esto dentro de poco alguien dirá que en el marco del congelamiento actual también son desechables los trabajadores no-docentes, los propios docentes, los vice decanos y los decanos hasta que, como dice el poema de Bertolt Brecht, ustedes, consejeros, sientan que están golpeando a su puerta. 

“En los SRT no sobra nadie. Los SRT no están de más en la sociedad cordobesa. En lugar de dividir y ajustar los invitamos a defender juntos el presupuesto de la Educación Pública para garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales y también el de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba”, detalló el documento en otro pasaje.

Negociación y votación

Tras la lectura del documento, la sesión continuó y pese a que varios decanos plantearon la posibilidad de que el proyecto vuelva acomisión hasta que se pueda elaborar un plan para el futuro de los SRT, finalmente la votación por mayoría de los miembros del Consejo Superior sancionó el proyecto.

La votación final obtuvo 33 votos a favor, 3 negativos y 10 abstenciones entre los miembros del Consejo Superior presentes.

Previamente, en momento en los que la tensión en el recinto hizo peligrar la continuidad de la sesión, fue necesario un encuentro entre el rector John Boretto y los delegados sindicales de los SRT en el que la máxima autoridad del CS se comprometió a la conformación de una comisión especial para analizar el futuro de los SRT, su financiamiento, funcionamiento y la preservación de los puestos de trabajo con la participación de representantes de los trabajadores.

La modificación del artículo segundo del proyecto dejó expresamente previta la participación de las y los trabajadores en las comisiones que definan el plan de la empresa. 

También se adelantó por parte de los representantes de los trabajadores que se trabajará por la continuidad de todos aquellos contratos que vencen el 31 de marzo y sobre los cuales no hay garantías de renovación hasta el momento.

Los SRT están conformados por Canal 10, radio Universidad (AM580), radio 102.3 Más que música (FM102.3) y el sitio de noticias www.cba24n.com.ar, son una Sociedad Anónima cuyo paquete accionario mayoritario (99.5%) pertenece a la UNC.

Apoyo a los SRT

Diversos actores gremiales y políticos se hicieron presenten en el marco de la concentración en Ciudad Universitaria. Allí expresaron su apoyo a los y las trabajadores de prensa de los SRT, en rechazo al plan de ajuste y la reconducción presupuestaria para la empresa, expresando además su preocupación por el congelamiento presupuestario que el Gobierno Nacional aplica a todas las universidades nacionales

“Tenemos que sentarnos a pensar qué hacemos, porque hoy empezas recortando los SRT y mañana vas a terminar vendiendo una facultad porque la situación de achique y ajuste va a continuar”, expresó el diputado nacional por Córdoba, de Unión por la Patria. En este sentido, Carro remarcó que “antes de ajustar para adentro” es necesario “plantarse con firmeza ante el Gobierno Nacional”. 

Federico Cortelletti, del gremio de Judiciales Córdoba (AGEPJ), expresó su preocupación por el avance del plan de ajuste: “Hay una avanzada muy fuerte contra el Estado en sí mismo, por eso los estatales, también la CGT y las centrales obreras estamos advirtiendo ese ataque”. 

También estuvo presente Ilda Bustos, secretaria general de la CGT Córdoba, quien manifestó que en esta oportunidad “es una obligación solidarizarse” con la situación que enfrenta los trabajadores. 

“Evidentemente la Universidad Nacional de Córdoba va a tomar el camino que plantea el Gobierno Nacional que ha puesto jaque a la educación con la eliminación del FONID. Creemos que debe revisar esta decisión y mantener vigente a medios que enriquecen la convivencia democrática”, agregó la referente sindical.