Balaceras a comisarías y escuelas: “No podemos dar un mensaje de debilidad”

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, se refirió a la situación que atraviesa Rosario con hechos de violencia y amenazas a escuelas y comisarías. “Tenemos un compromiso con la sociedad que es enfrentarnos a la delincuencia en todas sus formas”, aseveró

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, se pronunció sobre los recientes hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Rosario, donde sicarios balearon el frente de una comisaría y un complejo carcelario en el oeste de la ciudad. En diálogo con La Marca de la Almohada, el funcionario abordó los desafíos y las acciones necesarias para combatir la delincuencia en la región.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Brilloni expresó su consternación ante la osadía de los sicarios que llevaron a cabo estos actos intimidatorios: “‘Tienen un nivel de violencia que los lleva a este tipo de amenazas y acciones intimidatorias que no deben cumplir con su cometido. Tenemos un compromiso con la sociedad que es enfrentarnos a la delincuencia en todas sus formas, por más que nos quieran intimidar con acciones temerarias'”, señaló

El ministro reconoció que existen deficiencias en el sistema de seguridad, pero enfatizó que no pueden enviar un mensaje de debilidad. “‘Reconocemos que hay muchas cosas que tenemos que corregir, potenciar, estamos en ese camino, incorporando logística y tecnología, así como capacitación y entrenamiento. Eso se ve que a algunos les molesta'”, afirmó Brilloni, y aclaró que no se amedrentarán frente a estos actos violentos.

Ante la pregunta sobre cómo enfrentar esta situación, Brilloni mencionó la importancia de la inteligencia criminal y el cumplimiento de la ley. “‘La salida es la inteligencia criminal, cumplir con los términos del Artículo 3° de la Ley de Inteligencia Nacional, la investigación judicial, en un trabajo de seguir incorporando tecnología e informática a la Agencia de Investigación Criminal, a la Agencia de Control Policial para trabajar en conjunto con jueces y fiscales'”, explicó el ministro. Además, resaltó la necesidad de una acción integral por parte de todas las áreas de gobierno para abordar los problemas de inseguridad.

En relación con las amenazas y balaceras en escuelas, Brilloni señaló que utilizar un contexto de inseguridad para evitar el dictado de clases es sumamente irresponsable. El ministro aseguró haber mantenido reuniones con docentes y haber recorrido personalmente los alrededores de las escuelas afectadas. “‘No se trata solo de prevención, sino de la investigación una vez que el hecho ha sido consumado'”, destacó.

En cuanto a la presencia de sicarios en la ciudad, Brilloni mencionó que desde 2016 se ha observado su incremento, especialmente debido a la accesibilidad a las armas de fuego. “‘De las 300 armas que se han incautado en lo que va del año, el 50 por ciento según la numeración visible no podemos saber su procedencia, salvo que hayan estado en depósito judicial, cuestión que hoy no sucede. Luego hay otro universo de armas que circulan por Rosario y las que son incautadas en la ciudad, son de allí. De legítimos usuarios que las han cedido, vendido o robado'”, detalló.

Por último, Brilloni abordó la cuestión del liderazgo policial en Rosario, donde han pasado once jefes en un corto período de tiempo. Reconoció que “se observa un debilitamiento en la organización de la institución policial” y resaltó la importancia de “cuidar al personal y a sus jefes”. Y sentenció: “Los cambios que haya que hacer, los haremos en el momento que sea necesario y que resulte positivamente en el futuro de la policía”.