El filósofo y profesor de la UNR Juan Giani pidió leer en perspectiva la magnitud de la medida de fuerza de este jueves. Una gran parte de la sociedad aún tiene expectativas en el Gobierno libertario y es lógico. Contra el clásico discurso del Gobierno, recordó las impactantes cifras oficiales del derrumbe de la actividad durante lo que va de la actual gestión
Giani recordó los impactantes índice de la actividad industrial y de la construcción para el mes de marzo que difundió el Indec en la víspera de la jornada de protesta dispuesta por la CGT y las dos CTA. Los datos oficiales indican que el sector manufacturero retrocedió un 21,2% interanual pero, además, se retrajo un 6,3% contra febrero. Y para el sector de los ladrillos fue peor: una caída de 42,2% interanual y de 14,2% mensual. Es un cuadro “muy inquietante” en términos productivos y sociales, recalcó el docente de la UNR: se trata de indicadores testigo del mercado interno por su impacto en empleo y salarios que aún no se dan de pleno porque el correlato no es inmediato.
Es una muestra clara del efecto que produce las medidas económicas del Gobierno de Javier Milei sobre el tejido social, que son –remarcó– las que en definitiva importan.
La nota completa se puede escuchar acá ↓
Pese a la contundencia del paro, advirtió Giani, no hay que confundirse: hay un porcentaje significativo de la sociedad que mantiene expectativas, aunque probablemente ya no entusiasmo, en el Gobierno. Y lo consideró lógico a cuenta del poco tiempo transcurrido desde las elecciones que ungieron al referente libertario como presidente.
Los vínculos “afectivos” como el generado por el actual presidente con una parte de la sociedad no se deteriora fácilmente ni rápido. Es la manera en que las comunidades procesan sus posicionamientos. Como ejemplo, citó, está el triunfo amplio de la gestión macrista en las elecciones de medio término (legislativas) cuando ya los efectos sociales de sus medidas eran evidentes.
Giani recordó que el elenco que apuntala la presidencia de Javier Milei expresa la misma receta ideológica que la del ex mandatario Carlos Menem y la del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y con ello es alta la probabilidad de que los resultados sean parecidos.
Sobre los tradicionales contrapuntos ante una protesta de esta magnitud, señaló que la herramienta del paro por parte de los trabajadores organizados nació con el mismo capitalismo, es legítima y extendida en todas las geografías. Por lo tanto, siguió, los intentos de deslegitimarla, como hizo el Gobierno en esta ocasión, son meras puestas en escena. El debate pertinente, en todo caso, es sobre el momento adecuado para utilizarla.
Giani leyó la medida de fuerza en su propósito de llamar la atención y reclamar cambios en el rumbo del Ejecutivo. Porque más allá de las pérdidas que provoca la jornada de la protesta lo que prima son las cifras –oficiales– sobre el derrumbe de la actividad económica como consecuencia de las políticas que se rechazan a través de un paro como el de este jueves.