Florencia Rovetto sobre la sentencia a Darthés: “El fallo lo absuelve, no niega el abuso”

Así lo sostuvo la secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR (AGeSex), quien compartió en La Marca de la Almohada algunas reflexiones sobre la sentencia y la posterior conferencia de prensa brindada por la actriz

El pasado sábado 13 de mayo se dio a conocer el fallo absolutorio en favor del actor Juan Darthés. Pese a que se constató que la violación contra Thelma Fardin existió, el juez Fernando Toledo Carneiro, a cargo del 7º Juzgado Penal Federal de San Pablo, lo declaró como prescripto porque el código penal del país vecino sólo contempla ese delito cuando hay penetración. Tras la resolución, la víctima llevó adelante una conferencia de prensa junto a Amnistía Internacional, contando también con el apoyo del colectivo de Actrices Argentinas.

Florencia Rovetto, secretaria del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (AGeSex) e Investigadora de CONICET, compartió, en diálogo con La Marca de la Almohada, algunas reflexiones sobre la resolución y los posteriores dichos de Fardin.

En primer lugar, destacó la importancia de que la víctima, con la presencia y el apoyo del colectivo de Actrices Argentinas haya dado una conferencia luego de que se diera a conocer la decisión del magistrado Carneiro: “Estos fallos suelen quedar bastante silenciados. En este caso es una actriz, una persona mediática y a pesar de esta respuesta de la justicia brasilera, salió a dar sus opiniones respecto a esto”.

En relación a la sentencia, aclaró que “el fallo lo absuelve, no niega el delito, no niega el abuso”. Y añadió que lo absuelve por prescriptibilidad, que “es una de las formas de decir esto sucedió pero ya no se puede juzgar o se puede juzgar pero no se puede condenar”.

Además, invitó a la reflexión con respecto a los modos de proceder de la justicia: “Necesitamos construir una justicia que efectivamente nos proteja, nos cuide, nos repare”. En esa misma línea, agregó que “esto abre nuevamente el debate, que no se cierra porque la justicia no se transforma. Lo decía Thelma, es el último bastión del patriarcado”.

Ante la consulta acerca de una posible permeabilidad en la Justicia argentina con respecto a cuestiones de género, en comparación con Brasil, Rovetto declaró: “Depende siempre de quién tome los casos, porque hemos visto recientemente fallos muy buenos y otros que siguen reproduciendo estas mismas miradas que siguen siendo revictimizantes, que llegan tarde y que además se apoyan en estas doctrinas que son poco reparatorias”.

En ese sentido, sostuvo que “Brasil es uno de los países donde menos personas juzgadas por abuso infantil hay, esto tiene que ver con una mirada de la justicia brasilera”. “En Argentina eso ha ido cambiando porque la justicia está más asediada por el movimiento feminista”, señaló Rovetto y sentenció: “Esto no puede quedar librado a una buena o mala praxis sino que tiene que haber una doctrina mucho más equitativa, ecuánime e integral de parte de todo el Poder Judicial”.