• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Prorrogan la implementación del sistema acusatorio en la Justicia Federal de Rosario

El Ministerio de Justicia de la Nación decidió postergar la entrada en vigor del sistema acusatorio en la Justicia Federal hasta el 6 de mayo. La medida, solicitada por el procurador nacional Eduardo Casal, quien busca otorgar un tiempo adecuado para la preparación y organización de los cambios requeridos

La implementación del sistema acusatorio en la Justicia Federal de Rosario, programada inicialmente para entrar en vigor este lunes, fue pospuesto hasta el 6 de mayo, según lo anunciado por el Ministerio de Justicia de la Nación. Esta decisión se tomó en respuesta a los desafíos estructurales y financieros que surgieron para la preparación de esta transición.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Aníbal Pineda, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, detalló los desafíos y ventajas del cambio, enfatizando la necesidad de recursos y la modernización del sistema judicial.

Pineda explicó los motivos detrás de esta postergación. “Se pidió postergar por tres meses para poder cubrir cuestiones básicas como la construcción de salas de audiencias ya que todo el proceso es oral. No tenemos los cargos creados de la Oficina de Gestión, que es neurálgico y lleva la coordinación entre jueces, fiscales y audiencias”, afirmó el magistrado. Además, resaltó la importancia de contar con una estructura adecuada para garantizar el correcto funcionamiento del nuevo sistema.

“Por falta de fondos no se pudo avanzar con estos temas, al no tener una fecha cierta todo se demora y posterga. Luego la burocracia propia del Estado, para cualquier avance precisa de un presupuesto, que esté aprobado, licitaciones, etc. Y luego concursar los cargos de jueces que llevan su debido tiempo”, añadió Pineda, señalando los obstáculos administrativos que enfrenta la implementación del sistema acusatorio.

Sin embargo, el juez también destacó las ventajas que traerá consigo este cambio en el sistema judicial. “Es un sistema que el fiscal tiene mayores recursos e investiga toda la causa, es todo oral, es más ágil, inmediato y te da publicidad absoluta de lo que pasa en cada audiencia. Es el sistema que rige en casi todas las provincias de nuestro país. El sistema que rige en el fuero federal quedó viejo”, enfatizó Pineda, resaltando la necesidad de modernización y eficiencia en la administración de justicia.