Mejoras en La Florida y la Rambla Catalunya de cara al verano

El municipio pone a punto con obras la zona de playas rosarinas en la costanera norte para el aumento del movimiento durante la temporada estival

Se acercan la primavera y las temperaturas cálidas y el municipio ya comenzó a poner a punto la zona de la Rambla Catalunya, La Florida y Costanera Norte para recibir a los miles de rosarinos que deciden acercarse al río. Allí, las cuadrillas llevan adelante tareas para recuperar el sector de playas con refulado de arena, nuevas duchas y la reconstrucción de las escalinatas costeras. Además se reparará el mobiliario urbano y se sumará señalética, se realizarán mejoras en las zonas de espera del transporte público y se repavimentará y colocará nueva iluminación en los sectores de estacionamiento en las calles colectoras.

A través de distintas reparticiones, en los últimos días se empezó a trabajar en distintas obras en la zona para llegar a la temporada estival con todo renovado. Entre ellas, la empresa Municipal Costanera Rosario está realizando el aporte de arena refulada tanto en la playa de La Florida como en Rambla Catalunya. Ya se aplicaron 2.400 metros cúbicos en el predio concesionado, y hoy se iniciarán las tareas para aportar 3.600 metros cúbicos de arena refulada en el sector de la playa pública. Antes, se hizo extracción de barro y vegetación con maquinaria pesada de acondicionamiento de playa y limpieza de zonas afectadas por la bajante del río, especialmente en los sectores de bañistas más poblados.

En el caso de La Florida, se incorporaron bicicleteros en ingresos, composteras e islas de separación de residuos, se remodelaron las de duchas de playa y las pasarelas de madera. Hubo cambio de grifería en baños y vestuarios, se sumaron cámaras para monitoreo, se hizo accesible el ingreso sur por Ricardo Núñez, se mejoraron las calles interiores del estacionamiento norte (Escauriza) y se realizó una intervención artística en el frente de los vestuarios. Además, relocalizaron arena del sector superior al borde costero.

Fuera de las playas, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público lleva a cabo tareas de señalización de la vía pública, con pintura de cordones, mantenimiento de cartelería y la demarcación de la bicisenda que va entre avenida Puccio y el puente de Ricardo Núñez (se arreglaron varios sectores de pavimento), así como pintura de bancos y diferentes espacios. Asimismo, se realizó un recambio y refuerzo con aproximadamente 30 cestos papeleros en sector de playa pública y playas secas.

En tanto, un grupo de 20 personas en dos turnos llevan adelante trabajos de limpieza, carpido y puesta a punto de diferentes sectores, realizan tareas de mantenimiento del alumbrado público, y se han repuesto instalaciones que fueron vandalizadas en los últimos días. Además, se ejecutaron tareas de poda y reposición de algunos árboles en sector de la Rambla, y se realizaron tareas de mantenimiento general en el sector de bajada Puccio.

“Como hacemos habitualmente previo al inicio de la temporada primavera-verano, se realiza un refuerzo para puesta a punto del sector de Rambla Catalunya, La Florida y Costanera Norte. En los próximos días se continuará además con diferentes tareas de puesta a punto en el espacio público, mantenimiento de señaléticas, pintura y señalización del espacio previsto para motovehículos, entre otras”, explicó el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Luciano Marelli.

Plan de obras

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas procedió a renovar gran parte de las losetas de la vereda este de avenida Carrasco. Las tareas se mantuvieron de manera permanente debido a la rotura constante. También comenzaron a funcionar dos estaciones de bicicletas públicas en zona Rambla, una frente al bar Patagonia y otra cercana al muelle de taxis lancha. En el sector ubicado al norte del Bar Mordisco, se autorizó junto a la subsecretaría de Deportes la colocación de tres canchas de beach tennis a pedido de un grupo numeroso de deportistas. Las canchas son de uso público y actualmente nuclean más de 100 personas. Esta zona siempre fue la de mayor conflictividad por consumo de alcohol y drogas, siendo hoy un espacio deportivo.

Otro de los puntos a mejorar es la seguridad. La Secretaría de Control implementa durante la temporada alta los operativos tendientes a la prevención de faltas. El mismo se realiza de forma coordinada con Guardavidas y Policía. Se llevan a cabo operativos de documentación de motos, control de venta ambulante y de consumo de alcohol, entre otros. A partir de la cercanía de las altas temperaturas, este fin de semana comenzaron los primeros operativos diurnos en el lugar. Los fines de semana los controles comienzan a partir de las 15.30 y hasta la madrugada. Durante la semana arrancan a las 19.

Por último, desde el 1 de octubre al 31 de marzo se pondrá en práctica el operativo de prevención y seguridad para bañistas. El cuerpo de guardavidas cuenta con 9 puestos fijos y 25 profesionales guardavidas en el horario de 8 a 20. Además, en Gallo y Costanera se emplaza un puesto sanitario del Sies que opera durante toda la temporada de verano (de octubre a marzo) con médico y personal auxiliar de salud, trabajando coordinadamente con el cuerpo de guardavidas y las áreas de control así como también con las derivaciones de Prefectura Naval Argentina siendo uno de los puntos sanitarios más importantes de la zona.