• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

“Lo ocurrido es un golpe muy fuerte para el oficialismo”

El diputado nacional santafesino Germán Martínez, titular del bloque Unión por la Patria, sostuvo que “era previsible este final y lo advertimos la semana pasada ya que desde su ingreso a la Cámara de Diputados la Ley Ómnibus tuvo un recorrido oscuro”. Además confirmó que todo vuelve a fojas cero y la ley deberá debatirse nuevamente en las comisiones.

 

El diputado Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, dijo que la caída de la Ley Ómnibus que se estaba tratando en la Cámara baja del Congreso Nacional es “la primera gran derrota del gobierno, un golpe muy grande para el oficialismo que hace sólo dos meses asumió”.

En diálogo con Pablo Feldman, en el programa Radioactividad, el legislador santafesino sostuvo que la caída del proyecto fue por “virtud y fortuna, según diría Maquiavelo”, y remarcó que desde el bloque que preside “lo habíamos visualizado, a tal punto que si recuerdan, el miércoles pasado al iniciarse el debate mi primera moción fue que el dictamen vuelva a comisión, pero en ese momento fracasamos”.

Al explicar la estrategia del bloque de UxP en aquel día, Martínez comentó que “lo que buscábamos era resaltar que todo el camino que había tenido la Ley Ómnibus desde su ingreso a la Cámara de Diputados había sido un camino oscuro y deficiente. Nos enfrentábamos a una enorme cantidad de artículos, una variedad enorme de temas, tratados sólo en tres comisiones, sin que vayan a dar explicaciones los principales ideólogos de la ley, sin querer recibir a los organismos de la sociedad civil aunque a algunos los terminaron recibiendo, sacando un despacho de comisión que ni siquiera los que lo firmaron conocían su texto”.

Asimismo, Martínez recordó que “estuvieron tres días debatiendo la ley en general y jamás apareció el texto definitivo porque nunca el oficialismo lo terminaba de definir, y en el marco de todo eso la mejor alternativa era volver a cero, debatir a fondo todo de nuevo. Pero el oficialismo entendió la semana pasada que era una chicana nuestra. Ahora se demostró que era la solución porque ayer, cuando se le empantanó la sesión al tratar el artículo 5 gracias a los diputados de nuestro bloque que se dispusieron a discutir artículo por artículo, inciso por inciso y con argumentos sólidos que llevaron a terminar como terminamos ayer”.

Respecto al futuro de la ley, el jefe de la bancada de Unión por la Patria sostuvo: “No sabemos ahora cual será el destino porque creemos que el gobierno de Milei y sus funcionarios, ministros y legisladores, todos los que defendieron tan ciegamente el proyecto, aún están en estado de conmoción. Y cuando pasan estas cosas empezas tratando de traidor a quien creías tu aliado, después te enojas con tus más cercanos, después largás una caza de brujas como la que hicieron dando a conocer la lista de quienes no acompañaron el proyecto con sus  fotos a través de las cuentas oficiales de la Presidencia, lo que lo hace más grave y poreocupante. Así que veremos ahora cómo se reconfigura el panorama”.

Lo cierto, dijo el legislador, es que con lo que pasó ayer “cayó la media sanción que tenía el proyecto en general y todo tiene que empezar de cero. El artículo 155 del Reglamento de la Cámara dice que cuando una ley vuelve a comisión se empieza todo de nuevo. Hoy lo que tenemos es un expediente que entró el 27 de diciembre con el texto de la ley y un trámite parlamentario que gira el proyecto a comisión. Cayeron los dictámenes, las disidencias, la votación en general, lo que se votó en particular. Es un golpe muy grande para el oficialismo que en solo dos meses ha sufrido su primera y gran derrota”.